Eva Fernández, durante la gala de premios de la AEEPP, junto al presidente de la asociación Arsenio Escolar.

Eva Fernández, durante la gala de premios de la AEEPP, junto al presidente de la asociación Arsenio Escolar. Jorge Barreno

Medios PRENSA DIGITAL

Eva Fernández (El Español), premiada como profesional del sector por la AEEPP

Los editores de la AEEPP galardonan a la consejera delegada de este periódico por alcanzar el equilibrio económico en solo tres años de vida.

5 marzo, 2019 21:35

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha otorgado el premio profesional del sector a la consejera delegada de EL ESPAÑOL, Eva Fernández, por su gestión económica de este periódico, que alcanzó el equilibrio económico y el beneficio operativo en solo tres años de vida. El jurado ha indicado que la directiva "ha destacado de manera sobresaliente en el mundo empresarial de los medios".

El Ebitda positivo que consiguió EL ESPAÑOL en 2018 cumplió estrictamente el plan de negocio a tres años, que se hizo público antes del lanzamiento del periódico a finales de 2015 y con el que el equipo gestor se comprometió ante sus accionistas. El objetivo era registrar un Ebitda negativo de tres millones de euros en 2016, reducirlo a la mitad en 2017 y alcanzar el beneficio operativo al cierre del trienio, metas que se han cumplido escrupulosamente.

En su XIII edición, la Gala de Premios 2019, editores del año, ha galardonado este martes a los medios y personalidades más destacadas del mundo de las publicaciones periódicas en España. En una ceremonia desarrollada en el Auditorio del Museo de la Real Casa de la Moneda, Eva Fernández agradeció el premio a la AEEPP, a su equipo y a Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL y presidente del consejo del periódico, a quien calificó como "el mejor compañero de viaje que he podido tener" en la aventura del nacimiento de EL ESPAÑOL.

Discurso Eva Fernández en la entrega de los premios de la AEEPP.

Los pilares del éxito

La consejera delegada de EL ESPAÑOL también recordó a su padre Manuel Fernández Trigo, gerente del Real Madrid entre 1979 y 2003. "En la rueda de prensa donde mi padre se despedía como responsable de la gestión del Real Madrid, le preguntaron cuál era el secreto para mantenerse en el club con varios presidentes. Y dijo que la receta se basaba en tres pilares: lealtad, dedicación absoluta y honradez intachable".

"En mi caso he tenido lealtad a EL ESPAÑOL y a una persona que me ha acompañado en casi toda mi trayectoria profesional, Pedro J. Ramírez, el mejor compañero de viaje que he podido tener, sin duda, en mi carrera". "En cuanto a la dedicación, estos tres años en el diario han sido probablemente los más duros de toda mi carrera profesional, pero les puedo asegurar que han sido los más satisfactorios. Tres años después, somos de los periódicos más leídos de España, mantenemos desde el comienzo una plantilla de más de cien personas y cumplimos nuestro compromiso con la rentabilidad", ha dicho

Finalmente, ha indicado que "creo que cualquier empresario debe tomar sus decisiones en base a criterios éticos y morales y todos los directivos debemos ser honrados. Agradezco al jurado que me hayan premiado. Agradezco nuevamente a Pedro J. Ramírez, el mejor periodista y director que ha dado este país, y agradezco a mis compañeros de trabajo y mi equipo más directo, porque sin ellos nada de esto sería posible".

Eva Fernández, al recibir el galardón de la AEEPP.

Eva Fernández, al recibir el galardón de la AEEPP.

El resto de los premiados

Del mismo modo, Crónica Global, socio de EL ESPAÑOL en Cataluña recibió el premio ex aequo a la publicación digital. El galardón lo recogió su consejero delegado Xavier Salvador quien pidió una Cataluña libre para poder informar. "Nos gustaría una Cataluña en que se pudiese hacer periodismo y que nuestro trabajo se desarrollase en un ambiente que no fuese hostil". "Que en este ambiente podamos mantener nuestra publicación a flote y con nuestra cuenta de resultados saneada nos permite mantener nuestra independencia", ha indicado.

Otros de los galardonados fueron Lola Fernández, de Sweet Press, en la categoría de editor de publicaciones profesionales; José Antonio Mallou, de Publicaciones del Sur, como editor de publicaciones generales; Miguel Ángel Vicente, de Almozara Artisstica, como editor de publicaciones gratuitas; AERCE Gestión de Compras, como Publicación impresa; y Broadway Dance Magazine, como publicación digital (ex aequo).

Xavier Salvador, de Crónica Global, al recibir el galardón de la AEEPP.

Xavier Salvador, de Crónica Global, al recibir el galardón de la AEEPP.

Archiletras, la nueva revista de Arsenio Escolar, fue elegida la publicación nueva del año; XQSpain media se quedó con el galardón a la publicación internacional; Nexotur fue reconocida por su edición número 1.000; y Transparent Journalist, de Público, y Big Data, de Peldaño, lo fueron como las innovaciones del año.

Durante la entrega de premios, el presidente de la AEEPP Arsenio Escolar, pidió a los políticos presentes que en el nuevo Gobierno -del color que sea- establezca un IVA digital del 4% a los medios digitales, según se ha acordado en Bruselas; y que se incrementen los sistemas de transparencia y de planificación de la adjudicación de publicidad institucional a todos los niveles de la administración.