Evolución anual de las cifras de Comscore de EL ESPAÑOL.

Evolución anual de las cifras de Comscore de EL ESPAÑOL.

Medios DATOS DE NOVIEMBRE

Comscore: El Español registra 11,5 millones de usuarios y roza el liderazgo nativo digital

20 diciembre, 2018 16:56

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL sigue su imparable camino hacia el liderazgo nativo digital. Este periódico registró 11.446.000 usuarios únicos durante el mes de noviembre, según ha registrado Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 68%, reducir de manera importante la distancia con sus principales competidores y situarse a un paso del liderazgo nativo digital.

Este periódico ha sido el que más ha crecido en un año, lo que ha permitido estar más cerca que nunca de cabeceras digitales como El Mundo, El País, ABC o La Vanguardia y a la menor distancia de su historia del primer lugar de los nativos digitales -diarios nacidos exclusivamente en internet- posición que ostenta El Confidencial. Siempre en cifras interanuales, El País solo creció el 8,4%, El Mundo un 12,5%, La Vanguardia un 4,9%, ABC un 12,4% y 20 Minutos un 52%.

Por su parte, El Confidencial registró 12,5 millones de usuarios únicos en noviembre, lo que supone un crecimiento del 2,5% en un año. De esta manera, la diferencia con EL ESPAÑOL se ha reducido a solo 1,1 millones de usuarios, la más pequeña en los tres años de vida de esta cabecera. En noviembre, EL ESPAÑOL registró el 91,1% de los lectores de su principal competidor y a pesar de que éste le saca 15 años de ventaja en el mercado. 

Recorta distancia con sus competidores

Lo mismo pasa con las cabeceras tradicionales. El País lideró Comscore con 20,5 millones de usuarios en noviembre, lo que significa que EL ESPAÑOL ya tiene el equivalente al 56% de los lectores de esta cabecera con cuatro décadas de historia a sus espaldas. El segundo lugar lo mantiene El Mundo, con 20,1 millones respecto a los que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 57% del total. Un acercamiento aún más destacable si se tiene en cuenta que la cabecera de Unidad Editorial tiene treinta años de vida.

La Vanguardia mantiene 17,2 millones de usuarios únicos, respecto a los que este diario consigue un 66%, mientras que ABC registró en noviembre 16 millones, respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 71%, más de dos tercios de sus lectores totales. Estos dos diarios tienen 137 y 114 años de antigüedad, respectivamente.

Los datos de Comscore siguen la estela de las buenas cifras de Google Analytics certificadas por OJD. Las cifras auditadas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) confirman que este periódico registró 36.882.693 usuarios únicos en noviembre, un dato que supone mejorar en un 59% las cifras de hace doce meses, registrar un nuevo máximo histórico de audiencia y consolidar el mejor mes de este diario en sus tres años de vida.

La diferencia entre los datos de Comscore y Google Analitycs radica en que el primero sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos. En noviembre, EL ESPAÑOL también batió récords de visitantes desde IP española: 24 millones y un 44% de crecimiento interanual; y de páginas vistas, con 155.984.297 y un espectacular crecimiento del 101% en solo doce meses. 

Tanto los datos de Comscore como los de OJD confirman la confianza de los lectores en EL ESPAÑOL en un mes en el que nuevamente se ha impuesto la apuesta de este diario por los temas propios, de relevancia política, investigación e interés humano.

Triple control de las audiencias 

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas.

El último control a las cifras de EL ESPAÑOL lo da la medición de Comscore. Al igual que al resto de los principales medios digitales, este medidor controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, con criterios muy restrictivos que explican las diferencias en relación a las cifras de Google Analytics, certificadas por OJD.

El Español cierra 2018 con beneficio operativo

El León de El Español Publicaciones S.A., sociedad editora de EL ESPAÑOL, cerrará 2018 con beneficio operativo según han confirmado este jueves al consejo de administración de este periódico, el director y presidente del consejo Pedro J. Ramírez y la consejera delegada Eva Fernández.  

Esta cifra confirma el cumplimiento estricto del plan de negocio a tres años, que se hizo público antes del lanzamiento del periódico a finales de 2015 y con el que el equipo gestor se comprometió ante sus accionistas. El objetivo era registrar un Ebitda negativo de tres millones de euros en 2016, reducirlo a la mitad en 2017 y alcanzar el beneficio operativo al cierre del trienio, objetivos que se han cumplido escrupulosamente.