Imagen de los premios de Radio Disney.

Imagen de los premios de Radio Disney.

Medios RADIO

Atresmedia negocia el desembarco de Radio Disney en España

El editor de Onda Cero lleva varios meses trabajando en el acuerdo del que esperan cerrar los últimos flecos en las próximas semanas.

13 febrero, 2019 19:18

Noticias relacionadas

Atresmedia Radio negocia el desembarco de Radio Disney en España. Según han confirmado fuentes cercanas a la negociación a EL ESPAÑOL, el objetivo del editor de Onda Cero es incorporar esta marca, sus programas más emblemáticos y su know how a su extensa red de emisoras en todo el territorio español. Estamos hablando de un formato cercano al estilo de Cadena 100 y Cadena Dial.

Respecto del estado de las negociaciones -que llevan varios meses produciéndose-, estas mismas fuentes indican que el acuerdo depende de que se cierren los últimos flecos y de que la central de Disney en Estados Unidos apruebe las últimas condiciones acordadas por su equipo español con Atresmedia. Una situación que podría producirse en las próximas semanas, o que podría tumbar el acuerdo.

Radio Disney tiene una gran implantación en Estados Unidos y Latinoamérica. En 1996 en se estrenó en EEUU, en un comienzo con contenidos destinados a niños y adolescentes, es decir un formato de radio hit juvenil contemporáneo, dirigida con gran énfasis en los ídolos de los adolescentes.

Gran implantación en Latinoamérica

No obstante, al dar su salto a Latinoamérica ha ido adaptándose a un formato mucho más cercano al público femenino y contemporáneo. El objetivo de Atresmedia, si es que finalmente consiguen cerrar el acuerdo con Disney, es completar su red de emisoras que actualmente tiene Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía y aprovechar el tirón comercial de la marca Disney con los anunciantes.

De hecho, Disney Channel es uno de los canales temáticos de TDT en abierto que mayores ingresos publicitarios tiene en estos momentos en España y que se ha visto menos afectado con la crisis del sector de los últimos años. Es de los pocos además que ha conseguido números en positivo en medio de caídas de la facturación del sector.

Orgánicamente, Radio Disney depende de la factoría de televisión del gigante estadounidense y en el caso español las negociaciones se están llevando acabo precisamente con los gestores de los canales Disney Channel en abierto y sus canales de pago como Disney XD o Movistar Disney.

Resultados de Atresmedia Radio

La llegada de Radio Disney a España le convertiría en uno de los primeros países europeos en los que desembarca tras Suecia y Polonia. En cambio, en Latinoamérica tiene un gran arraigo con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las posibilidades comerciales de Radio Disney también se enriquecen con los Radio Disney Music Awards (RDMA), una entrega anual de premios que desde el 2014 es televisada por Disney Channel. Un filón comercial que se podría aprovechar en España con la llega de la emisora a Atresmedia Radio.

Atresmedia Radio alcanzó en 2017 unos ingresos netos de 83,5 millones de euros, en un crecimiento del 1,7% y el Ebitda del negocio se situó en los 17,1 millones de euros. En el caso de los nueve primeros meses del año registró unos ingresos netos de 58,7 millones, frente a los 60,0 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017. El resultado de explotación fue de 8, 6 millones, un 18,3% menos.