El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Efe

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Los letrados tumban la renovación de RTVE propuesta por PSOE, Cs y Podemos

24 mayo, 2018 08:47

Noticias relacionadas

Nuevo varapalo para la renovación del consejo y el Presidente de RTVE, y vuelta a la casilla de salida... otra vez. A punto de cumplir nueve meses desde su aprobación, el proceso de sustitución del discutido José Antonio Sánchez ha sufrido otro golpe en su línea de flotación.

Los letrados del Congreso han hecho público, a última hora del miércoles, su informe sobre el concurso acordado por PSOE, Ciudadanos, Podemos y el resto de los partidos políticos en el que se ponen todo tipo de trabas legales y técnicas al proyecto consensuado por estas formaciones.

Este borrador establecía un concurso exprés de renovación de 59 días en el que se presentaban candidatos, se examinaban y posteriormente se elegían con el apoyo de dos tercios del Congreso o con la aprobación de al menos cuatro grupos políticos.

El PP rechazó el acuerdo

Un acuerdo que nunca fue apoyado por el PP y que ahora tumban los letrados del Congreso. A comienzos de mayo Ana Pastor pidió un informe para evaluar la idoneidad del acuerdo, lo que fue interpretado por el resto de partidos como una maniobra para bloquear el proceso, estancado por casi nueve meses.

Casi un mes después, el informe de los letrados señala que algunos aspectos concretos de la norma podrían ser contraria a las previsiones  legales, por la dificultad de adaptar el procedimiento. Incluso aprecia algunas "contradicciones" en el documento.

El texto de los letrados del Congreso indica además que muchos procedimientos son susceptibles de mejoras técnicas. Las fuentes consultadas indican que esta situación es subsanable y que, con el acuerdo de los partidos, podría reformularse el borrador. 

Otros dos meses de retraso

No obstante, estas mismas fuentes de la cadena pública indican que estamos ante un nuevo retraso de "al menos dos meses en el proceso". Se requeriría de al menos unas semanas para replantear el borrador y luego otro mes para que los letrados vuelvan a estudiarlo.

Si a esto le sumanos que el procedimiento dura otros dos meses, se cumplen las previsiones del propio Partido Popular que tenía entre sus objetivos mantener a la actual cúpula de RTVE al menos hasta septiembre, para no entorpecer la planificación de la cadena para el próximo curso.

Sánchez 'sine die'

La Ley indica que José Antonio Sánchez tiene contrato hasta junio, pero nada impide que siga al mando de la cadena pública hasta que se le encuentre sustituto. Este informe de los letrados no hace más que eternizar a la actual cúpula en el cargo, pese a las críticas por manipulación informativa que todos los días se agolpan en la cadena pública.

Si consideramos las vacaciones de los políticos nada indica que el proceso se pueda culminar con éxito antes del último trimestre de este año.