Jaume Roures, fundador del grupo Mediapro, en una imagen de archivo.

Jaume Roures, fundador del grupo Mediapro, en una imagen de archivo.

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

Mediapro compra la Liga italiana por 3.000 millones y tres temporadas

El grupo audiovisual de Jaume Roures se adjudica la primera venta centralizada de la Serie A.

5 febrero, 2018 17:11

Noticias relacionadas

La Asamblea de la Lega Nazionale Professionisti Serie A ha aceptado la oferta del Grupo Mediapro por los derechos audiovisuales de la competición italiana durante las próximas tres temporadas (2018/2019 a 2020/2021). Con ello se pone orden a un mercado todavía revuelto ya que Mediaset y Sky compartían los derechos de los clubes de manera fragmentada. 

La oferta presentada por Mediapro cubría el precio mínimo exigido por La Lega equivalente a 1.050 millones por temporada. La Lega convocó el pasado 6 de enero un concurso público para la explotación de los derechos audiovisuales de la Serie A, después que anteriores subastas hayan quedado vacías tras las propuestas de Mediaset Italia y Sky cercanas a los 800 millones de euros.

El acuerdo de la Asamblea de este lunes está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia italianas. El contrato también incluiría la creación de un canal propio de Serie A para explotar los derechos, aunque este punto también está pendiente del regulador italiano.

Primera venta centralizada

Es la primera vez que Italia utiliza la venta centralizada para gestionar sus derechos, como ya lo vienen haciendo las ligas española e inglesa. La Lega y Mediapro esperan que con este modelo aumente el número de abonados, crezcan de manera considerable los ingresos de los clubes en concepto de derechos televisivos y se produzca una mayor proyección internacional de la competición italiana. 

Los derechos que se ha adjudicado Mediapro solo son del mercado doméstico, no del internacional. En total, 3.150 millones de euros en tres años, un valor superior a los actuales 2.700 millones que se pagan por la Liga española en el mercado local. El propio Mediapro -junto con Movistar- emite los partidos de la Liga Santander.

Según ha reconocido Javer Tebas recientemente, la meta de La Liga en el próximo contrato es conseguir 1.300 millones de euros anuales en España, lo que supondría valorar el paquete por las tres temporadas en 3.900 millones.