Imagen de un partido de Champions League entre el Sevilla y Maribor .

Imagen de un partido de Champions League entre el Sevilla y Maribor . REUTERS

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

2018, el año del fin de los eventos deportivos en televisión en abierto

  • Por primera vez desde que explotara el fenómeno Fernando Alonso no se emitirá en abierto el GP de España.
  •  
18 enero, 2018 16:07

Noticias relacionadas

Fin al gratis total de los eventos deportivos en televisión. Una tendencia que se ha venido acentuando en los últimos cinco años, pero que en este año 2018 dará el paso definitivo en España. Y es que en esta temporada eventos emblemáticos como la Champions League, la Fórmula 1 o el campeonato mundial de Moto GP, perderán todas sus ventanas en abierto.

Movistar+ confirmó la semana pasada la renovación de los derechos de emisión de la Fórmula 1 por las próximas tres temporadas. Para dar más valor a su producto, el operador anunció que esta temporada será la primera en la que el GP de España se podrá disfrutar solo en el canal Movistar F1, “donde el canal se volcará con un despliegue técnico y humano sin precedentes”.

Desde que Antena 3 dejó de emitir todo el campeonato en abierto en 2015, Movistar había sacado a concurso la emisión en abierto del GP de España que se disputa en Montmeló. Una sugerencia de la FIA para hacer un guiño a los patrocinadores que exigían mayor eco mediático, al menos en los grandes premios que se disputasen en su país de origen.

Fernando Alonso, en el box de McLaren, durante un GP de Fórmula 1 de la temporada pasada.

Fernando Alonso, en el box de McLaren, durante un GP de Fórmula 1 de la temporada pasada.

El mismo camino de la Champions League

En 2016 y 2017 TVE se quedó con los derechos de esta carrera. En la segunda temporada además cerró un acuerdo con Movistar por 700.000 euros para tener las imágenes en exclusiva y realizar un amplio resumen semanal de cada una de las carreras. Este año, como ya ha anunciado Movistar, no habrá carreras en abierto para potenciar aún más el producto en el pago.

Lo mismo pasará con la Champions League que comienza en septiembre. Mediapro y Bein Sports compraron los derechos, antes del verano de 2017, para las próximas tres temporadas con un coste estimado de 1.100 millones de euros. Las dos grandes novedades serán las nuevas franjas horarias (a las 19.00 y 21.00 horas) y el fin del partido semanal en abierto en España.

Con estas nuevas condiciones, la UEFA ha podido elevar la factura de sus derechos en más de un 30% y, a cambio, Mediapro se ha asegurado la exclusividad absoluta del producto. Esto significa que por primera vez en varias décadas los españoles no verán el partido gratuito de los martes en los que siempre podrían disfrutar de un partido del Real Madrid o del FC Barcelona.

Marc Márquez celebra su victoria en el GP de Aragón de la pasada temporada.

Marc Márquez celebra su victoria en el GP de Aragón de la pasada temporada. EFE

Las motos también se quedan sin ventana en abierto

En el caso de la final, lo más probable es que Mediapro tenga que emitirla en abierto si es que un equipo español llega a esta instancia. No hay obligación legal, pero el interés general obligaría a hacer una concesión para los aficionados españoles. Diferente sería la situación si a este partido solo llegan equipos extranjeros.

El Mundial de Motos tampoco se verá en abierto por segundo año consecutivo. En 2016 Telecinco emitió por última vez los cuatro grandes premios que se disputan en España (Cataluña, Jerez, Valencia y Aragón). En 2017 Movistar+, ya con exclusividad, decidió sacar a concurso la emisión en abierto del GP de Aragón.

No obstante, esta puja se quedó desierta por falta de ofertas y dejó a los aficionados sin ver carreras de Moto GP en abierto. Para este año es muy difícil que Movistar vuelva a poner en el mercado un GP, ya que seguirá la estrategia de exclusividad total que ya ha anunciado para la F1.  

Sergio Ramos celebra uno de sus dos goles a Rusia, en uno de los últimos partidos amistosos de la Roja.

Sergio Ramos celebra uno de sus dos goles a Rusia, en uno de los últimos partidos amistosos de la Roja. REUTERS

El Mundial se verá en Mediaset

Paradójicamente, el año en que dejaremos de ver la Champions League y la Fórmula 1 en abierto, el Mundial de Fútbol de Rusia que será el único evento que se podrá seguir íntegramente en abierto. Mediaset confirmó hace unas semanas que emitirá el torneo íntegro en sus canales de televisión.

El Mundial sigue el camino inverso al resto de los derechos deportivos, ya que se podrán ver sus 64 partidos en abierto. Lo normal es que Telecinco retransmita los encuentros de la Selección Española, las semifinales y la final y que el resto de partidos sean destinados a Cuatro.

Todas estas decisiones rescatan la polémica por el catálogo de interés general y los eventos deportivos que por ley deben emitirse en televisión en abierto. Se asumen como eventos de interés general los Juegos Olímpicos de invierno y verano, los partidos oficiales de la Selección Española absoluta de fútbol y de baloncesto, las semifinales y la final de la Eurocopa y el Mundial de Fútbol, los grandes premios de motociclismo y automovilismo que se celebren en España, las semifinales y finales de Roland Garros si hay tenistas españoles, la Vuelta ciclista a España y la final de la Champions League.

Ousmane Dembélé, en el partido Barcelona - Levante, de la Liga Santander.

Ousmane Dembélé, en el partido Barcelona - Levante, de la Liga Santander. REUTERS

El debate por el interés general

No obstante, en la Ley Audiovisual de 2010 estos eventos se incluían solo como propuestas (“los acontecimientos de interés general para la sociedad que pueden incluirse en el citado catálogo habrán de escogerse del siguiente elenco”) para elaborar el catálogo, un documento que finalmente debía dictar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que nunca ha sido creado.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), organismo que ha asumido las atribuciones de este consejo, confirma que no se ha actualizado el catálogo y que por tanto los únicos eventos que es obligatorio incluir son a los que se refiere la Disposición Transitoria Sexta de esta Ley.

Según indica este artículo, “hasta tanto no se apruebe por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales el catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad, se emitirá en directo y abierto, y para todo el territorio del Estado, un encuentro de fútbol por cada jornada de la Liga de primera división, así como las semifinales y la final de la Copa del Rey de fútbol, siempre que haya algún canal de televisión en abierto interesado en emitirlo”.