Redacción de EL ESPAÑOL

Redacción de EL ESPAÑOL

Medios INNOVACIÓN PERIODÍSTICA

Google apuesta por el proyecto de innovación de El Español para generar vídeos cortos

  • En su cuarta ronda de financiación de Digital News Initiative el gigante tecnológico ha adjudicado 101.952 euros para el desarrollo de Taglicious.
  •  
13 diciembre, 2017 11:49

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha sido uno de los ocho proyectos elegidos en España en la cuarta ronda de financiación de la Digital News Initiative (DNI) de Google. Se han adjudicado 102 proyectos de 26 países europeos. El gigante tecnológico aportará 101.952 euros para el desarrollo de Taglicious, una iniciativa creada en nuestro periódico que se centra en generar vídeos de un minuto de duración de cualquier tipo de temática.

La herramienta pretende generar automáticamente vídeos cortos de solo un minuto de cualquier tema (etiqueta) con el título y la imagen publicados en las noticias dentro de este tema, para ser compartidos en las redes sociales y para ser incluidos en el archivos de periódicos de cualquier periódico digital.

En Taglicious, los vídeos se crearán automáticamente y las imágenes se tomarán de la información más destacada o relevante de un hashtag o etiqueta determinada. Con esta herramienta, ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la información más importante sobre un caso de corrupción o personalidad en particular en tiempo real. Los periodistas también se beneficiarán de la herramienta porque les ayudará a respaldar su información con imágenes visuales.

El apoyo de GoogleTaglicious viene a confirmar la apuesta de EL ESPAÑOL por la innovación y su constante desarrollo de iniciativas digitales que refuercen y complementen nuestro proyecto periodístico.

Distribución geográfica de los proyectos adjudicados en la cuarta ronda.

Distribución geográfica de los proyectos adjudicados en la cuarta ronda.

Se han adjudicado 94 millones

En octubre de 2015, dentro de la Digital News Initiative (DNI), Google anunció un fondo de 150 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de financiar proyectos de innovación periodística. Ya en su cuarta ronda de financiación se han elegido un total de 102 proyectos de 26 países europeos a los que se van a entregar 20.428.091 euros para apoyar sus iniciativas de innovación en el sector de las noticias.

Esto hace que el total de financiación ofrecido hasta la fecha alcancen los 94 millones de euros. En esta cuarta ronda, de los 102 proyectos financiados, 47 son prototipos (en su primera etapa y que requieren hasta 50.000 euros de financiación), 33 son de tamaño medio (que requieren hasta 300.000 euros de financiación) y 22 son grandes proyectos (que precisan hasta 1 millón de euros financiación).

Creación de nuevos modelos de negocio

En la última ronda, que tuvo lugar el pasado mes de julio, Google detectó un gran incremento del interés hacia proyectos de comprobación de datos. “Esta tendencia continúa en esta nueva ronda, especialmente en la categoría de prototipos”. En las categorías de proyectos de tipo medio y grandes el buscador pidió en la ronda pasada entrarse en la monetización, lo que ha generado un incremento en el número de iniciativas de este tipo con el objetivo de mejorar el suministro de contenidos y aumentar el número de socios lectores.

Un 21% de los proyectos elegidos se centran en la creación de nuevos modelos de negocio, un 13% en la mejora del descubrimiento de contenidos con el uso de personalización a gran escala. Aproximadamente un 37% de los proyectos seleccionados son colaboraciones entre organizaciones con objetivos similares. Otros proyectos incluyen trabajos para medición de analíticas, desarrollo de audiencias y nuevas oportunidades publicitarias.