Pedro J. Ramírez durante su intervención en la inauguración del Congreso Internacional sobre el centenario de la fundación del periódico El Sol.

Pedro J. Ramírez durante su intervención en la inauguración del Congreso Internacional sobre el centenario de la fundación del periódico El Sol.

Medios

Pedro J. Ramírez: “El Español defiende la regeneración democrática como lo hizo El Sol”

El fundador de nuestro periódico inaugura el Congreso Internacional sobre el centenario del diario mítico fundado por Urgoiti, Ortega... y Félix Lorenzo.

13 noviembre, 2017 22:04

Noticias relacionadas

Pedro J. Ramírez ha inaugurado el Congreso Internacional sobre el centenario de la fundación del periódico El Sol, una conferencia en la que el fundador de nuestro periódico ha destacado el legado reformador y regeneracionista de la cabecera que fundaron Nicolás María de Urgoiti y José Ortega y Gasset y que dirigió Félix Lorenzo y ha reivindicado a EL ESPAÑOL como defensor de la regeneración democrática, como ya lo hiciera El Sol hace cien años.

Bajo el título "¿Por dónde saldrá El Sol del periodismo?", Pedro J. Ramírez abrió las reflexiones de este centenario en la primera jornada, que se desarrolló en la Fundación de Ortega Marañón. Durante los dos días que dura el congreso, este lunes y mañana martes, se darán cita periodistas, catedráticos y especialistas para analizar desde la vida crítica, cultural o estética de este periódico hasta las nuevas formas de comunicación.

El Sol, que  vio la luz el 1 de diciembre de 1917, fue considerado uno de los mejores medios del primer cuarto de siglo XX. La cabecera se basaba en un intento modernizador de su fundador Nicolás María de Urgoiti sobre la base teórica de Ortega y Gasset. El periódico quiso convertirse en órgano reformador de la sociedad de su época, "sin ataduras económicas y desembarazado de influencias políticas", como recordaron los miembros de la Fundación Ortega durante esta apertura del congreso.

'El Sol' no es lo mismo que 'The Sun'

Pedro J. Ramírez comenzó su conferencia comparando el modelo de calidad de El Sol frente al periódico británico The Sun, cabecera protagonista de la obra teatral Ink!, del dramaturgo James Graham que Ramírez pudo ver en Londres hace pocos días. El director de EL ESPAÑOL destacó que The Sun se ha caracterizado por cambiar el "por qué" por la pregunta "¿qué es lo próximo?".

”En el trayecto entre ese “why” y ese “what’s next”, toda pretensión intelectual o educativa de la prensa es sacrificada en el altar de lo llamativamente efímero”, recordó Ramírez. Mientras El Sol publicó artículos de los más prestigiosos intelectuales y escritores, "The Sun inventó la página 3 en la que cada día posaba una chica ligera de ropa", advirtió el director de EL ESPAÑOL.

En esta línea, Pedro J. Ramírez ha querido resaltar los paralelismos entre la mítica cabecera española y la realidad actual. “La España de 2017 es muy distinta a la de 1917, pero todas las crisis siguen confluyendo en un mismo problema de fondo: las reglas del juego político. Es decir la salud del sistema político”. Una situación que Ramírez ha ejemplificado con la actual crisis catalana.

EL ESPAÑOL y la regeneración democrática

"El Sol estaba a favor de la reforma constitucional, El Sol defendía un sistema electoral más proporcional, El Sol se oponía a la partitocracia y El Sol abogaba por una reforma educativa en profundidad", ha indicado. En ese orden de cosas, ha recordado también que EL ESPAÑOL asume la misma línea de regeneración democrática y buena parte de las propuestas políticas de El Sol.

Pedro J. Ramírez también se refirió al modelo de negocio de la cabecera, “calificado por muchos un éxito desde el punto de vista intelectual pero un fracaso empresarial”. Ha indicado que la publicación de El Sol era una actividad industrial en la que, a pesar del prestigio de sus redactores y colaboradores, "apenas el 10% de los costes, unas cuatro mil pesetas al día, sufragaba los contenidos. En el mundo digital un periódico de calidad como EL ESPAÑOL destina más del 60% de sus costes a esos contenidos".

Haber dejado atrás la Era de la Tinta potencia la apuesta por los contenidos y, por lo tanto, la calidad", ha indicado el fundador de EL ESPAÑOL. "A El Sol sólo le importaba la influencia, pero se olvidó de la audiencia”, agregó. Es por ello que ha destacado las virtudes de un proyecto como el que lidera. “Yo siempre he intentado conciliar audiencia e influencia. Así fue en Diario 16, así fue en El Mundo y así está siendo en EL ESPAÑOL, con la diferencia de que en el mundo digital es más fácil hacerlo, en la medida en que cada lector busca o elige las historias que le interesan sin la obligación de leer las demás". 

Modelo mixto de venta de contenidos y publicidad

Según Ramírez, hay esperanza para el periodismo y para la prensa gracias a un sistema que “ya está implantándose en todos los grandes países desarrollados”. “Me refiero al modelo de negocio mixto, basado en una combinación de los ingresos por publicidad, con ingresos por venta de contenidos o, lo que es lo mismo, por suscripciones digitales".

"Ese modelo ya está implantándose en todos los grandes países desarrollados, pero en España todo va mucho más lento desde que al frente de los principales grupos no hay personas con visión empresarial sino meros comisarios políticos que velan por los intereses del poder, que a su vez les protege", indicó. 

Pese a ello, se ha mostrado confiando en que "se están sentando las bases para una edad dorada del periodismo" porque por primera vez se dan las condiciones de libertad para elaborar una prensa honesta.

Félix Lorenzo, director de 'El Sol'

El director de EL ESPAÑOL tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para rescatar la figura del director de El Sol, Félix Lorenzo. "Un periodista a la vieja usanza que defendió hasta el último día la libertad del diario que tenía encomendado". Ramírez reconoció que se identifica con él porque "su periplo al frente de El Imparcial, El Sol y Crisol se parece al mío en Diario 16, El Mundo y EL ESPAÑOL". 

“Aquel gallo soberbio y valeroso quedó acallado para siempre hace ya casi ochenta años pero hubo otro animal muy vinculado a El Sol: el león que aparecía por partida doble en el grabado de su mancheta y que se transformaba a menudo en el león español con sombrero cordobés y afición a las siestas que dibujaba Bagaría. Aquel gallo ya no canta, pero aquel león sigue, sin embargo, rugiendo con el nuestro", concluyó Pedro J. Ramírez.

El Congreso Internacional sobre el centenario de la fundación del periódico El Sol continúa mañana con la "Biografía de El Sol", a cargo de Javier Zamora Bonilla, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo e Ignacio Blanco Alfonso. La segunda mesa preparada abordará el tema de "Periodismo de calidad y calidad democrática". Bajo la batuta de Victoria Prego, los periodistas Luis María Anson, Casimiro García-Abadillo y José Antonio Zarzalejos analizarán este tema.

'El Sol' en cinco mesas redondas

La última mesa de la mañana reunirá a periodistas y profesores de la talla de Ángel Pérez Martínez, Rodrigo Sánchez Sánchez, Marc López y Fernando Morales que hablarán sobre "Nuevos formatos de comunicación social".

Ya por la tarde, el turno será para la conferencia sobre "El Sol, un periódico de intelectuales" donde participarán profesores como Margarita Márquez Padorno, Azucena López Cobo, Roberto Aras, Margarita Garbisu Buesa y Rafael Fuentes.

Todavía habrá tiempo para revisar "La vida cultural de El Sol" de la mano de Tomás Domingo Moratalla, Béatrice Fonck, Eve Fourmont Giustiniani y Domingo Hernández Sánchez y la "Crítica y Estética en El Sol" con José Lasaga Medina, Paul Aubert, Dorota Leszczyna y Jean-Claude Léveque.