José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. Ballesteros Agencia EFE

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Los partidos activan la sucesión de RTVE divididos por el nuevo reglamento

El grupo de trabajo parlamentario se constituye esta semana con el objetivo de definir las bases de la elección del sustituto del controvertido José Antonio Sánchez.

30 noviembre, 2017 02:32

Noticias relacionadas

El pasado 24 de noviembre las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado acordaron la creación del grupo de trabajo para estudiar el desarrollo normativo de la Ley 5/2017 que buscar establecer un nuevo proceso de elección del consejo de administración y del presidente de RTVE.

El acuerdo establece que este grupo estará compuesto por cuatro miembros de la mesa del Congreso y tres de la mesa del Senado, así como por un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios. El objetivo es que esta semana los grupos propongan a sus representantes y que, por tanto, el grupo de trabajo se ponga a trabajar cuanto antes.

En la práctica, la constitución de este grupo es el primer paso para buscar sustituto al cuestionado José Antonio Sánchez, aunque llega con dos meses de retraso respecto de los plazos planteados en el acuerdo parlamentario, que establecía tres meses desde el 29 de septiembre para establecer la normativa, y así empezar el 1 de enero el proceso de selección.

Solo un mes para elaborar el reglamento

Debido a este retraso, los grupos parlamentarios tendrán solo un mes para elaborar la normativa, que tiene como función principal elegir un comité de expertos que lidere la futura selección de candidatos. Una búsqueda a contrarreloj que se producirá en medio la división de los partidos políticos en torno a esta normativa, lo que aumenta las posibilidades de que se retrase todo el procedimiento.

Ciudadanos está por la labor de establecer un minucioso proceso de concurso público en el que el consejo de expertos sea elegido mediante unos criterios determinados, una propuesta que podría apoyar Podemos. En cambio, para el PSOE este procedimiento no haría más que ralentizar la situación y alargaría aún más los plazos

El pasado 21 de septiembre los grupos políticos lograban ponerse de acuerdo en el nuevo sistema de elección del consejo de administración de RTVE. PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaban las enmiendas introducidas en el Senado por el PP para elegir por tres quintos a los nuevos representantes de la televisión pública, y volvían al sistema de elección de dos tercios acordado antes del verano.

Alternativas si no hay acuerdo

Este nuevo sistema de elección deroga la mayoría simple en segunda votación establecida por el PP en 2011, aumenta el número de consejeros de nueve a diez -cuatro elegidos por el Senado y otros seis por el Congreso- y establece un nuevo sistema para seleccionar a los candidatos al consejo. Una elección por concurso público en el que los candidatos deberán demostrar sus méritos profesionales para acceder al cargo.

La ley promulgada el 28 de septiembre establecía tres meses para desarrollar el reglamento que definiese el procedimiento para este concurso y el comité de expertos designados por los grupos parlamentarios para este fin. Si no hay acuerdo antes de este plazo en la elaboración del reglamento -como todo parece indicar-  la elección y las comparecencias previstas “se llevarán a cabo con arreglo al procedimiento vigente”.

Esto significa aprobar a los cargos con el sistema actual de negociación parlamentaria. Hay además una disposición que podría cobrar fuerza a medida que se agote el plazo y es que los consejeros podrán ser renovados solo para la primera elección con este nuevo procedimiento. Los grupos políticos critican que el PSOE quiere forzar este proceso de elección "de emergencia" ya que tendría más control sobre la elección.

El mandato de Sánchez expira en junio de 2018 

Los plazos que los mismos partidos se dieron en septiembre indican que en marzo debería haber un nuevo presidente de TVE, pero ante la parálisis actual pocos ven probable que se consiga un relevo antes de junio de 2018 cuando el cuestionado José Antonio Sánchez termina su mandato.

Los partidos han dicho por activa y por pasiva que su principal objetivo es terminar con "la manipulación" de Sánchez, pero su falta de acuerdos podría mantenerle en el cargo hasta que expire su mandato, como ya contó este periódico hace un mes.