Carlos Herrera, presentador de Cope, una de las cadenas que más ha aumentado su ocupación publicitaria.

Carlos Herrera, presentador de Cope, una de las cadenas que más ha aumentado su ocupación publicitaria.

Medios INVERSIÓN PUBLICITARIA

La radio a contracorriente: su publicidad crece un 3% entre enero y septiembre

El dato está incluso por encima de las previsiones de cierre del año hechas públicas hace una semana por Zenith.

7 octubre, 2017 02:22

Noticias relacionadas

La radio ha cerrado los nueve primeros meses del año como el único soporte que, junto a internet, ha logrado mantener el tipo ante la incertidumbre del mercado publicitario. Los datos que ha recopilado EL ESPAÑOL indican que la mejora del sector ha estado en torno al 3% entre los meses de enero y septiembre de este año.

En el primer semestre, la radio mejoró su inversión publicitaria en un 4% lo que refleja que, entre julio y septiembre, el comportamiento se mantuvo en línea con esta cifra. Esto se produjo después de un verano de ralentización, pero un mes de septiembre mucho mejor de lo esperado por el sector. Hasta julio el soporte radio ingresó 195,9 millones de euros.

Un buen dato que se ha visto confirmado con las cifras de presión publicitaria de agosto, las últimas disponibles. Según los datos de la consultora Auditsa, la ocupación publicitaria (mayor contratación de espacios publicitarios) en agosto aumentó un 3,2% respecto al mismo período del año anterior.

Los mayores anunciantes

Un mes en que servicios públicos, cultura, telecomunicaciones en hogar lideraron la inversión. Los inversores líderes de este mes fueron Securitas Direct, Línea Directa y la ONCE. Les siguen la DGT, Mutua Madrileña, El Corte Inglés y Verti Seguros. Mundo Natural, Cofidis y Vodafone cierran la lista de los diez primeros anunciantes de agosto.

Por cadenas Esradio aumentó su ocupación en un 6,6%, Cope, un 5,95%, Onda Cero un 5,11% y Cadena Ser un 3,58%. Un buen comportamiento que se trasladó a las emisoras regionales y a las radio fórmulas. En cuanto a las autonómicas, RAC 1 su ocupación publicitaria creció un 3,96%, Radio Voz un 3,73% y Onda Vasca un 3,06%. En tanto, Cadena Dial mejoró un 3,56%, Europa FM un 3,51% y Los 40 un 3,48%.

Estos buenos datos de la radio se suman a un sector de Internet que ha crecido entre el 5% y el 10% y contrastan con la televisión que se ha mantenido plana y la prensa que volverá a caer por encima del 7%. En el caso de la televisión, las perspectivas a partir de septiembre son un poco mejores después del crecimiento de comienzos de este curso.

Previsiones de cierre del año

En cuanto al cierre del año, las noticias seguirán siendo positivas para radio ya que el sector se verá beneficiado por el tirón del último trimestre. Las fuentes consultadas indican que, salvo catástrofe, la radio cerrará 2017 con un crecimiento superior al 3%.

En esta línea, el panel de Zenith Vigía -que incluye las previsiones de los directivos más importantes del sector publicitario- situó a la radio como el único soporte junto a internet con mejoras en su valoración. En el panel de julio, se esperaba que el sector creciera el 2,2% para todo el 2017. En septiembre, la valoración mejoró hasta el 2,6%.

En este mismo indicador, internet pasó de un 9% a un 9,2% de crecimiento, mientras que la televisión generalista pasó de un 3,9% al 2,5%. Prensa agudizó su caída del 5,4% al 6,3% y exterior pasó de un crecimiento del 1,9% al 1,5%.