Un tren de Avlo, el servicio low cost de Renfe.

Un tren de Avlo, el servicio low cost de Renfe.

Empresas

Renfe llena 36 trenes con la promoción de billetes a 5 euros de Avlo

La campaña ha puesto a la venta 16.000 plazas, el 3,2% del total que el servicio 'low cost' tiene disponible hasta agosto.

4 febrero, 2020 03:04

Noticias relacionadas

Quien tiene un billete de Avlo, tiene un tesoro. Desde el pasado 27 de enero las plazas del nuevo servicio low cost de Renfe se han convertido en el objeto de deseo más codiciado del momento. La operadora ferroviaria ha hecho buena la teoría de la escasez generando una tremenda expectación por hacerse con un asiento en los primeros viajes de sus nuevos trenes que entrarán en servicio el próximo 6 de abril.

La compañía comenzó anunciando que podría a la venta 10.000 billetes a 5 euros la semana pasada. Ayer lunes, ante el éxito de la campaña, Renfe aumentó esta cifra hasta las 16.000 plazas. Desde entonces y hasta el próximo día 5 de febrero, lo que iban a ser 1.000 plazas al día se han convertido en 3.000.

Pero, ¿qué suponen 16.000 plazas para este servicio? Renfe ha puesto a la venta plazas para el periodo que comprende desde el próximo 6 de abril hasta el 31 de agosto de 2020. 148 días en los que el servicio de Renfe comenzará con tres circulaciones por sentido para pasar a cuatro desde el 4 de mayo. 

De no realizar cambios en este calendario, durante los 148 días con trenes a la venta circularán 1.126 trenes. Un total de 493.188 plazas gracias a los trenes que Renfe ha adaptado para este servicio que cuentan con capacidad para transportar 438 pasajeros.

Respecto a esta cantidad, las 16.000 plazas puestas a la venta por Renfe para la promoción del lanzamiento de Avlo suponen un 3,2% del total de la capacidad que estos trenes tendrán entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Un total de 36 trenes al máximo de su capacidad. 

Nuevas tarifas

La estructura tarifaria de Avlo, que se comercializa en una única clase, está compuesta de un precio básico, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

La flota de trenes con la que Renfe explotará este servicio está equipada con wifi para acceder al servicio de contenidos PlayRenfe. Una vez termine la promoción, la gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio, que oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto, en función del recorrido, la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concreto.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa de 5 euros por trayecto, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Renfe está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid para operar el nuevo servicio. Los trenes de Avlo se convertirán en los de mayor capacidad de viajeros de la compañía, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112.

Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren. Este apuesta va a tener un carácter estratégico para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020. Si una cosa ha quedado clara esta semana es que, por falta de expectación, no será.