Valeriano Gómez, exministro de Trabajo en una imagen de archivo.

Valeriano Gómez, exministro de Trabajo en una imagen de archivo.

Empresas NOMBRAMIENTOS

Duro Felguera nombrará consejero al exministro de Trabajo Valeriano Gómez

El consejo de administración tiene que tomar la decisión en la reunión que se celebrará este miércoles. 

29 enero, 2020 12:50
Fernando Cano Arturo Criado

Noticias relacionadas

Valeriano Gómez está a un paso de fichar por el consejo de administración de Duro Felguera. El exministro de Trabajo será nombrado en la reunión del órgano que se celebra este jueves, según ha podido conocer EL ESPAÑOL. 

Su llegada se producirá para relevar en su puesto a Ricardo de Guindos, que fue nombrado en marzo de 2018. 

Desde Duro Felguera han declinado hacer comentarios al respecto de esta información, y aseguran que este tipo de decisiones deben adoptarse en el seno del consejo que es al que le corresponden esas atribuciones. 

Su llegada se produce en un momento crítico para la compañía, inmersa en negociaciones con la banca para refinanciar sus deudas. El objetivo es que las entidades recapitalicen 85 millones de euros, algo a lo que por ahora se niegan. 

De hecho, hay quien vincula la llegada del exministro de Trabajo a la compañía por sus conocimientos en materia laboral y la posibilidad de realizar ajustes en el futuro. 

Los planes del consejero delegado, José María Orihuela, pasan por un pacto con las entidades financieras o con la llegada de un nuevo inversor que le permita obtener capital para seguir adelante. 

De momento se desconoce quién podría estar interesado en hacerse con el grupo asturiano. Sólo Blas Herrero ha preguntado en los últimos meses, pero no ha logrado llegar a un acuerdo con los actuales propietarios. 

El empresario asturiano reclama una auditoría independiente de todas las obras en las que está inmersa Duro Felguera. Sus estimaciones dicen que tiene unas deudas con Hacienda de 165 millones de euros y que el pasivo del grupo alcanza los 600 millones de euros. 

Por el momento la compañía intenta dar pasos adelante para ganar tiempo. Ha vendido buena parte de sus filiales, se ha deshecho de su sede en Madrid (y ha trasladado a Asturias a su plantilla), ahora también ha pasado a ocupar en régimen de alquiler su sede en Gijón. También ha logrado la victoria en algunos arbitrajes como el que mantenía en Australia con Samsung y que le ha reportado más de 100 millones de euros. Sin embargo, todo eso no es suficiente para garantizar la viabilidad de la compañía.

Valeriano Gómez 

El próximo consejero de Duro Felguera fue exministro de Trabajo entre 2010 y 2011 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. 

Previamente había sido secretario general de empleo y también fue diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. Fue el liquidador de la cooperativa de viviendas PSV en 1994, y fue asesor del Partido Socialista en materia económica durante varios años. 

Actualmente es asesor de la patronal catalana Foment del Treball.