El secretario de Organización del PSC Salvador Illa, durante una rueda de prensa.

El secretario de Organización del PSC Salvador Illa, durante una rueda de prensa. PSC

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Illa tendrá que manejar un Ministerio de Sanidad devaluado, con muchos retos y escaso presupuesto

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD Poseerá el control de los precios de los medicamentos Y la gestión de las prestaciones de la sanidad pública.

10 enero, 2020 17:04

Noticias relacionadas

Fumata blanca... sanitaria. El presidente del Gobierno ya tiene ministro de Sanidad, que continuará como departamento 'individual' después de perder todas las competencias sociales, de dependencia y de consumo. Será Salvador Illa. El diputado del PSC (y filósofo de formación) se integrará en el Ejecutivo de coalición para hacerse cargo de un departamento totalmente devaluado, sobre todo presupuestariamente.

Y es que el resto de las competencias que hasta ahora tenía María Luisa Carcedo (a la que ya se le ha comunicado que no seguirá en el Ejecutivo) incluía cuestiones como los servicios sociales. la dependencia y el consumo, que eran, en realidad, lo que le daban cierto fuste presupuestario al ministerio. De hecho, en 2019 estaba previsto un importante incremento de fondos, de más de 500 millones, precisamente por estas materias.

Pero no es este el escenario que se va a encontrar Illa. Las competencias sanitarias están cedidas a las comunidades autónomas, por lo que el manejo presupuestario va a ser muy reducido. De ahí que, después de Unidas Podemos desechara el ministerio (consideran que su nivel de poder es muy bajo) explotaran las especulaciones sobre su fusión con otro ministerio, como Seguridad Social o Ciencia e Innovación. 

Promesas

Pero finalmente esto no ha ocurrido, y el PSC se tendrá que conformar con tener el control de la sanidad española, que legislativamente no es poco. Illa será el encargado de cumplir varias de las promesas más importantes de la coalición, como es la ampliación de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, los servicios mínimos que cubre la sanidad pública, se esté en la autonomía que se esté.

PSOE y Unidas Podemos quieren que se amplíe la cartera para incluir la salud bucodental. Además, Illa será el encargado de gestionar la supresión del copago farmacéutico a las rentas más bajas.

En los campos más técnicos, son numerosos los retos por delante. La gestión de la financiación de innovaciones farmacéuticas. Se ha avanzado mucho en este campo pero el alto coste de las terapias va a suponer un desafío constante, sobre todo ante las terapias CAR-T y las personalizaciones de los tratamientos

Desabastecimientos

En este campo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está jugando un papel clave, afinando las evaluaciones sobre la efectividad de los productos y la innovación que aportan.

También lo va a ser en un problema cada vez más recurrente en los últimos años en España: los desabastecimientos de medicamentos, generados entre otras cuestiones por problemas de suministro de materia prima (esto es el principio activo) de países ajenos a la Unión Europea.

En el campo de los profesionales sanitarios, a Illa no le va a faltar trabajo tampoco. Las Especialidades Sanitarias todavía están a la espera de que se ponga en marcha el nuevo reglamento que permita crear nuevas y necesarias especialidades médicas y sanitarias, así como reformular las existentes.

Reacciones

Las reacciones a la designación de Illa no se han hecho esperar. Una de las primeras ha sido la del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias privadas de España, que le ha felicitado y ofrecido de forma pública su disponibilidad, para fortalecer y reforzar el sistema sanitario, promoviendo su efectividad y sostenibilidad en beneficio del paciente.

El ente considera clave que las medidas que se lleven a cabo logren resultados y, para ello, es determinante el uso sinérgico de todos los recursos disponibles. En este sentido, el cónclave del sector sanitario privado tiende la mano al nuevo equipo ministerial para trabajar en la mejora de los servicios asistenciales de la población, con los máximos niveles de calidad y seguridad que procuren los mejores resultados sanitarios.

El sector del medicamento genérico también ha valorado la llegada del miembro del PSC a Sanidad. Aeseg, su patronal, en un comunicado ha felicitado a Illa e informa de que pedirá un encuentro con el nuevo ministro y su equipo "con el propósito de trasladarles la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del SNS y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes". Algo parecido hará la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), la patronal de los medicamentos publicitarios.