Un tren de Avlo, el servicio low cost de Renfe.

Un tren de Avlo, el servicio low cost de Renfe.

Empresas

Trenes, autopistas, sellos, vivienda y bancos suben de precio en 2020

Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos.

31 diciembre, 2019 12:48

Noticias relacionadas

El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, los sellos, los envíos de paquetes y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y el IBI en 1.005 municipios y 16 capitales de provincia, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias.

Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos, a la espera de la investidura y de constituir un nuevo Ejecutivo con plenas funciones, tras lo que el salario de los funcionarios subirá un 2%, a lo que se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9%, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar. El IPC cerró 2019 en el 0,8%.

Se encarece el tren

En cuanto a los trenes, Renfe sube el precio de los billetes de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10% y los de Cercanías y Media Distancia convencionales (regionales), un 1%. En el caso de los Avant, los trenes regionales que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los 'bonos multiviaje' se mantendrán sin variación.

La compañía ferroviaria pública pondrá en servicio el próximo 6 de abril el Avlo, el nuevo AVE low cost, que arrancará en el AVE Madrid-Barcelona con billetes a un precio de entre 10 y 60 euros, y de 5 euros para los niños menores de 14 años. No obstante, cobrará suplementos por distintos servicios como la segunda maleta, la elección de plaza o el wifi.

Peajes de autopistas

De su lado, el peaje medio de la red de autopistas estatales subirá un 0,84%, salvo en el caso de las radiales de Madrid y las otras cinco vías 'rescatadas' que gestiona el Ministerio de Fomento, que no tendrán variación de precio. Además, la Circunvalación de Alicante aplicará bonificaciones y tendrá tramos gratuitos en tanto termina unas obras.

Por contra, la AP-9 Ferrol-Tui subirá un 2,69% y la AP-6 Villalba (Madrid)-Adanero (Ávila), la que incluye el túnel de Guadarrama, lo hará un 1,69%, en ambos casos para compensar a las empresas que las gestionan por las obras realizadas en las vías.