Icónica imagen de archivo sobre el crecimiento de los ahorros.

Icónica imagen de archivo sobre el crecimiento de los ahorros.

Empresas

Ibercaja y Bankia captan el 90% de los fondos de inversión y se imponen a la gran banca

Durante el mes de noviembre se lograron captaciones netas en el sector por valor de 502 millones de euros. 

17 diciembre, 2019 03:43

Noticias relacionadas

Ibercaja y Bankia se han impuesto a los grandes bancos durante el mes de noviembre a la hora de captar fondos. Han logrado hacerse con 289 millones y 181 millones, respectivamente, imponiéndose así a los grandes bancos en un mes en el que las captaciones netas han alcanzado los 502 millones de euros, según datos de la consultora Vdos.

Ambas entidades han logrado imponerse así a Caixabank, líder en cuota de mercado, que ha logrado aumentar sus fondos en 152 millones de euros y a BBVA, que cosechó un alza de 144 millones de euros en este periodo. En el lado contrario destacan Allianz, que sigue con una senda negativa y ha visto salir 194 millones de euros, Banco Sabadell que ha perdido 113 millones y el Santander que se ha dejado 37 millones de euros por el camino.

Eso se se pone la atención en los grandes grupos financieros. Si añadimos el segmento de las gestoras, Allianz y Sabadell seguirían copando los dos primeros puestos en cuanto a reembolsos. La tercera plaza sería para Renta 4, seguida de Gesconsult y Santander.

Cuota de mercado

En el conjunto de fondos de inversión la variación patrimonial (suma de captaciones y rendimiento) nos deja un incremento del 0.91% hasta los 2.508 millones de euros. Esto sitúa el total gestionado en algo más de 277.465 millones de euros, cifra que se consigue gracias a la buena evolución de las carteras durante el pasado mes.

Por cuota de mercado sigue siendo líder Caixabank, que alcanza los 46.652 millones con un 15,6% de cuota de mercado. Le sigue el BBVA con el 14,4% y Santander con el 14,3%. Ibercaja, que este mes ha liderado las captaciones, logra hacerse con el 5,8% y le pisa los talones al Banco Sabadell. De hecho, según los datos de Vdos, la entidad catalana ‘sólo’ gestiona 145 millones de euros más que la aragonesa.

En cuanto a términos de rentabilidad en términos de principales gestoras, es Caixabank la que mejor comportamiento ha tenido durante el mes de noviembre. Logra un 1,29% seguida de Kutxabank con el 1,13% y BBVA con el 1%. Si se analiza la rentabilidad propiamente dicha, la cosa cambia. Aquí se impone Valentum con un 6% la que más rendimiento logra, seguida de Horos (5,33%) y Patrivalor (4,97%). Cobas, por su parte, se sitúa con una mejora del 4,42%.

Por su parte, los fondos mixtos son los que mejor comportamiento están logrando con un 38,3% de cuota de mercado. Le siguen los de renta fija y los de renta variable sectoriales. Ahora bien, ¿por cuáles se decantan los ahorradores? Aquí la cosa cambia. Las mayores captaciones fueron para los mixtos con algo más de 1.338 millones, seguidos de los variables y los global alternativos. En el lado contrario, los monetarios y garantizados vieron salir dinero.

Si nos fijamos en las Sociedades de Inversión Colectiva (Sicav) lograron aumentar un 1,2% su patrimonio hasta los 29.275 millones de euros frente a los 28.927 millones del mes anterior.