Una reunión entre potenciales clientes en 1971 en Reino Unido.

Una reunión entre potenciales clientes en 1971 en Reino Unido.

Empresas MARCAS CON MUCHA HISTORIA

Thermomix, el robot de cocina que tejió su red comercial gracias a las amas de casa

Desde 1979, la marca ha lanzado 6 modelos diferentes en nuestro país.

3 noviembre, 2019 11:38

En 1979 Margaret Thatcher se convertía en la primera ministra de Reino Unido, la primera mujer en ocupar ese puesto. En España, Adolfo Suárez resultaba ganador en las segundas elecciones democráticas y el Real Madrid se proclamaba campeón de liga. Desde Alemania, también llegó el mismo año, un aparato con el objetivo de revolucionar las cocinas españolas. El grupo Vorwerk lanzaba en nuestro país (la) Thermomix.

El robot de cocina por excelencia aterrizó en España hace 40 años. Y tras cuatro décadas, “la gran novedad es que no ha cambiado lo fundamental”, explica Ignacio Fernández-Simal, director general de Thermomix España, en una entrevista con este periódico.

Tras conquistar a las mammas italianas, Vorwerk se atrevió a lanzar Thermomix en España. “Lo que se buscaba eran países donde se cocinase en casa, por eso se eligió nuestro país y se convirtió en un mercado importante para el grupo”, apunta Fernández-Simal. “Se lanzó con un modelo muy emprendedor, con personas que hiciera crecer el negocio desde cero”, describe.

De hecho, las primeras vendedoras de Thermomix tuvieron que aprovechar su red de contactos para crear una red de ventas que afianzara el modelo en nuestro país. “En los diez años en los que el negocio empezó a expandirse por España se hizo una labor maravillosa, fueron como los pioneros americanos poniendo su bandera: empezando por puntos de encuentro, alquilando locales, reuniéndonos en hoteles, generando una estructura y con el entusiasmo que el equipo era capaz de transmitir”, explica el director general.

Todos los modelos de Thermomix que la marca ha lanzado en España.

Todos los modelos de Thermomix que la marca ha lanzado en España.

Fue en los 90, con dos modelos ya lanzados (1979 y 1980) cuando Vorwerk “emprendió una estrategia de crecimiento en toda España, abriendo delegaciones y se empezó a crecer”.

En el lado contrario, el de los compradores, los hogares de mayor poder adquisitivo, “que podían permitirse probar algo nuevo. Algo que no necesitaban”, fueron los primeros en abrir las puertas de la cocina al robot de cocina. Pero Thermomix ha apostado por subrayar sus bondades: “versatilidad, rapidez y ahorro”.

Alberto Arranz, director de marketing de Thermomix España, cree que el cambio de clientes del robot de cocina más popular ha sido una “transición natural”. Y es que de dirigirse a amas de casa, Vorwerk ha ampliado su público objetivo a “nuevos hogares, familias y usuarios”.

El precio

Thermomix no es un electrodoméstico barato. De hecho, el precio ha sido uno de los elementos clave con el que han jugado sus competidores. Sin embargo, desde la red comercial se mantiene el mensaje de que “merece la pena comprar Thermomix porque ahorras”. El director general considera que “con las formas de financiación el aspecto del precio es menos importante” pero las vendedoras no dejan de “recordarlo”.

Fernández-Simal describe que “en la época de la crisis, Thermomix salió adelante de una manera mucho más fuerte que otros electrodomésticos”. El motivo, según el director general fue “el componente económico y la posibilidad de ahorrar cocinando fue algo importante para los clientes”.

En la pop-up que la marca abrió en Madrid la semana pasada, los clientes pudieron observar todos los modelos que Thermomix ha lanzado en España. “Esta es la que tengo yo”, afirmaba una de las asistentes a la inauguración. Se trataba del modelo de 1997 y es que la “durabilidad” de los robots es “brutal, casi infinita”, afirma el director general. Sobre si la mayor digitalización de la máquina va a acortar la vida útil, Fernández-Simal subraya que “todavía no tenemos indicios de que vaya a ser menor por ser digital”.

El modelo TM21, lanzado en 1997.

El modelo TM21, lanzado en 1997.

Red de ventas

La red de ventas creada a lo largo de estos años es el “factor diferencial” de la marca. 2019 ha sido un año importante para la marca. De hecho, su fiesta de cumpleaños se ha retrasado por la cantidad de eventos que Thermomix tenía en la agenda. Durante este año, Vorwerk ha lanzado el último modelo del robot de cocina, además, ha abierto su primera tienda física en España, en Bilbao.

En el caso de la tienda física, el responsable de marketing apunta que “se está demandando en todo el sector la presencia física” pero que existe una “complementariedad con la red de ventas”. De hecho, aunque se adquiera Thermomix en la tienda, el cliente “recibe una visita de un comercial”.

¿Veremos a Thermomix vendiendo en grandes superficies? El director general deja la puerta abierta pero con una condición: que puedan mantener la experiencia de compra. “Para nosotros es fundamental la complementariedad de la red de ventas”, subraya.