Empresas TELECOMUNICACIONES

Bruselas lanzará antes de fin de año su protocolo común para reforzar la seguridad de la red 5G

Según el Observatorio Nacional 5G, en 2024 un tercio de la población tendrá acceso a esta tecnlogía.

22 octubre, 2019 10:32

Noticias relacionadas

Bruselas ultima sus protocolos comunes para reforzar la ciberseguridad en las redes 5G. Antes del 31 de diciembre la Unión Europea pondrá a disposición de sus estados miembros esta "caja de herramientas" para asegurar la fiabilidad de estas nuevas redes que generan la preocupación de los gobiernos mundiales y en especial en Europa.

Así lo ha indicado este martes el secretario de Estado de Agenda Digital Francisco Polo durante la inauguración del I Foro Nacional 5G realizado en Madrid. Polo recordó que España es uno de los países que más activamente ha propuesto una respuesta conjunta de Europa ante los desafíos de seguridad que representan el desarrollo del 5G.

Estos protocolos comunes de actuación serán el primer paso en este sentido y permitirán armonizar las respuestas de los Estados ante estos peligros para poder generar sinergias y agilizar los procesos de detección de amenazas.

"Nada escapará a la mano de los hackers o los países hostiles si no se toman medidas para controlar la tecnología 5G", dijo la Comisión Europea en un informe publicado hace dos semanas junto a los Estados miembros y la Agencia Europea de Ciberseguridad.

Nuevos proyectos piloto 5G

“Terceros países hostiles pueden ejercer presión sobre los proveedores de 5G para que faciliten ciberataques que sirvan a sus intereses nacionales”, aseguró el informe, que tiene como objetivo concienciar sobre todos los riesgos a los que se está exponiendo la UE y los que quiere prevenir con este paquete de medidas que se conocerán antes de finalizar este año. 

Durante el I Foro Nacional 5G, Polo se ha comprometido a que el Gobierno concluya en tiempo y forma el segundo dividendo digital antes del verano de 2020 y que la subasta de 5G se realice antes de abril del próximo año.

Del mismo modo, destacó que España es uno de los países con más proyectos pilotos 5G en marcha y que se verán reforzados por el nuevo concurso que ya se ha lanzado con 45 millones en ayudas para once nuevos proyectos.

Un tercio del mundo con 5G

Por su parte, Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm para Europa, destacó que la clave del desarrollo 5G está en los pequeños avances como la masificación de la comercialización de los datos ilimitados en Europa, algo que en España de momento solo realiza Vodafone.

Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G, recordó algunas magnitudes del avance de la tecnología. Por ejemplo, recordó que en 2024 un tercio de la población ya tendrá acceso al 5G y que en 2025 se triplicará el número de dispositivos actualmente conectados a IoT.

Del mismo modo, indicó que en ese año el 15% del total mundial de conexiones serán con esta tecnología y que se espera que los ingresos derivados del 5G se multipliquen por cuatro hasta los 1.000 millones de dolares. Y es que, indicó, el gran avance del 5G no será el ámbito comercial, sino que el de la industria y las empresas.