Dos trenes de alta velocidad de Renfe.

Dos trenes de alta velocidad de Renfe.

Empresas

El beneficio de Renfe vuela hasta septiembre: gana 69,2 millones de euros, el 28% más, gracias al AVE

El número de usuarios de alta velocidad crece el 5,2% hasta los 16,7 millones de viajeros durante los nueve primeros meses del año.

Noticias relacionadas

Los resultados económicos no dejan de dar alegrías a Renfe. La compañía obtuvo un beneficio neto de 69,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

El beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) hasta el tercer trimestre al año ascendió a 366,4 millones de euros, con un crecimiento del 1,2% respecto a los nueve primeros meses de 2018.

En el capítulo de ingresos, Renfe alcanzó los 3.014,2 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta partida destacan los ingresos procedentes de la venta de títulos de transporte de viajeros, con 1.715 millones de euros y un incremento del 2,7%.

Por su parte, los gastos totales antes de amortizaciones, intereses e impuestos se situaron en 2.648 millones de euros, un 3% superiores a los del mismo periodo de 2018.

En esta partida destaca el coste del canon ferroviario que se sitúa en 930 millones de euros. Del mismo modo, el gasto de personal llega a los 705 millones mientras que el mantenimiento de los trenes supusieron 306 millones en los nueve primeros meses del año.

Crecen los usuarios de AVE

Respecto a la actividad comercial, el número total de viajeros transportados por la compañía en los nueve primeros meses del año supera los 376 millones de personas, un 1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En este apartado destaca el incremento del 5,2% del número de usuarios del AVE, que registró un total de 16,7 millones de viajeros acumulado hasta septiembre.

En términos absolutos, no obstante, la mayor demanda se concentra en los servicios calificados como Obligación de Servicio Público (Cercanías, Rodalies y Media Distancia, tanto en ancho convencional como en los trenes Avant), con 350 millones de viajeros en lo que va de año, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento se produce incluso descontando el efecto de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Cercanías Madrid.