lupa_dinero

lupa_dinero

Mercados

Mutuactivos apuesta por la liquidez a la espera de mejores oportunidades en el mercado

  • Los gestores se muestran prudentes en renta variable
  • El brazo inversor de Mutua Madrileña apuesta por los bonos subordinados
21 octubre, 2019 17:58

La incertidumbre en los mercados financieros ha calado en los gestores de Mutuactivosque en los últimos meses han optado por una posición muy larga de tesorería "para poder aprovechar las oportunidades que surjan" y ligeramente infraponderada en renta variable y en crédito, en este contexto de desaceleración y políticas monetarias muy expansivas.

La gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutua Madrileña ha destacado el "valor relativo" en la deuda subordinada financiera, los activos ligados a la inflación y la curva americana, en su visión estratégica presentada este lunes. "Estamos largos de bonos subordinados financieros, segmento sobre el que tenemos una opinión positiva, sobre todo en valor relativo. No así, todavía, respecto a sus acciones cotizadas en bolsa", ha apuntado el director de soluciones de inversión de la gestora, Ignacio Dolz de Espejo.

En este sentido, en cuanto a renta variable, los gestores se inclinan por las compañías cíclicas y generadoras de 'cash flow', con poca deuda y que no coticen a múltiplos exagerados. De hecho, Mutuactivos está valorando incrementar el peso de la renta variable en cartera, según ha explicado Dolz de Espejo.

Entre ellas, el experto ha llamado la atención sobre UPM, Volswagen o Antofagasta, que ya descuentan en cierta medida un escenario de fuerte desaceleración; las petroleras integradas como Royal Dutch y Total; y las empresas de telecomunicaciones, como Cellnex o Euskaltel.

"La parte más cíclica de la renta variable, en concreto, podría ser el activo más beneficiado por una hipotética expansión fiscal en Europa o un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos", ha asegurado Dolz de Espejo.

Geográficamente, en la gestora han aumentado el peso en Europa, por su mayor ciclicidad, y lo han bajado en Japón y mercados emergentes. Las bolsas emergentes, en particular, han perdido atractivo por su alta sensibilidad al dólar.

RENTA FIJA

Los gestores de Mutuactivos consideran que la renta fija puede mantener el buen tono a corto plazo apoyada por las expectativas de bajadas de tipos, las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, la escasez de emisiones y su papel como activo refugio en un contexto de desaceleración macroeconómica. Por ello, mantienen posiciones en duración como activo táctico en las carteras.

Por su parte, la renta fija privada es un "activo caro, con poco potencial y alto riesgo específico", según el análisis de Mutuactivos, que también mantiene bajo peso en crédito y en 'high yield'. La gestora también ha mostrado rechazo por la deuda corporativa de baja calidad, tanto por las bajas primas de riesgo a las que cotiza y por el impacto que la desaceleración económica pueda tener en la solvencia de las compañías más endeudadas.

En deuda emergente, Mutuactivos acaba de reducir el peso en cartera, que ha pasado de una posición de sobreponderación a otra más neutral. En la gestora estiman que el menor crecimiento económico y las fuertes entradas de capital en este activo en tiempos recientes limitan el potencial para los próximos meses.