• 1 de 11

    Estas son las 10 empresas con mejores políticas de inclusión LGTBI: Procter & Gamble, Accenture, Vodafone,...

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha elaborado una clasificación en el que aparecen las empresas del territorio español que poseen mejores políticas en materia de gestión de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género de 2018, dentro de su programa EMIDIS (Empresa por la Diversidad). Este es el ranking:

  • 2 de 11

    1. Procter & Gamble

    La multinacional de bienes de consumo, con marcas como H&S o Gillete, se ha situado al frente de la clasificación, al igual que lo hizo en la tabla del año 2016. 

    Pilar Pérez Gil, líder de Diversidad e Inclusión de la compañía para España, recogió el premio y destacó la importancia de acciones como el anuncio "Hay que ser muy hombre" de la citada marca de productos de afeitado. "Queremos ser un reflejo de la sociedad a la que estamos sirviendo", expresó. 

  • 3 de 11

    2. Accenture

    La empresa global de servicios de consultoría y tecnológicos, entre otras áreas de negocio, ha escalado una posición con respecto a la tabla que elaboró FELGTB en el año 2016.

    Gabriel Martín, Socio Director y líder del Área LGTB/Pride de la multinacional, recogió el galardón en nombre de su empleadora y comentó las iniciativas de la misma en materia de diversidad e inclusión, que buscan impactar también en las ciudades pequeñas, "donde es más difícil ser uno mismo".

  • 4 de 11

    3. Vodafone

    La operadora británica ha cerrado el podio de empresas con mejores políticas en el ámbito de inclusión del colectivo LGTBI, después de ocupar la sexta plaza en la edición de 2016. Su título lo recibió Ángel Rodrigo, responsable de Captación de talento, Diversidad e Inclusión.

  • 5 de 11

    4. SAP

    La empresa alemana de software de planificación de recursos perdió el segundo puesto, que compartía con IBM en 2016, y ha caído fuera del tridente de primeros clasificados. Miguel Castro, director global de Cultura Inclusiva, acudió al acto en representación de su empresa.

  • 6 de 11

    5. Nielsen Holdings

    El conglomerado de medios holandés-estadounidense ha entrado con fuerza en este ranking después de no aparecer en la edición del curso 2016. Javier Naranjo, responsable de Recursos Humanos, destacó la labor de su compañía en diversidad LGTBI, como la elaboración de una encuesta sobre inclusión del colectivo en el panorama empresarial peninsular.

  • 7 de 11

    6. IBM

    La compañía tecnológica ocupaba el segundo lugar en la clasificación de 2016, igualada con la alemana SAP. En la presente edición de la tabla, ha caído hasta la sexta plaza. Nieves Delgado, IBM EXEC Sponsor y VP, se mostró contenta por la labor de su compañía, pero señaló que "hay que seguir trabajando mucho por la inclusión".

  • 8 de 11

    7. Telefónica

    La empresa que dirige José María Álvarez-Pallete ha escalado dos posiciones en relación a la plaza que ocupaban en la clasificación del año 2016, con iniciativas como su unión a las políticas de la ONU en materia de inclusión del colectivo LGTBI.

    María del Carmen Martín, responsable de Diversidad y Accesibilidad de la compañía española, dijo durante su turno de palabra que las empresas son "un referente para la sociedad en la que operan, y hay que ser responsable y consecuente con ello".

  • 9 de 11

    8. Oracle

    Otra de las novedades en la tabla del año 2018 es la empresa tecnológica estadounidense, que ocupa el octavo lugar en el curso de su primera participación en el programa EMIDIS. La representante de la multinacional en el acto fue Sara Castelo, consultora legal en la corporación americana.

  • 10 de 11

    9. AXA

    La compañía de seguros AXA intercambia posiciones con Telefónica, tras caer aquella dos posiciones hasta ocupar ahora la que ostentaba en 2016 la empresa de Álvarez-Pallete.

    Ángel Gutiérrez, sponsor de Diversidad LGTB y red de aliados de AXA, fue el encargado de recoger la mención. Aprovechó su intervención para recalcar la "importante capacidad de producir cambio social" que tienen todas las empresas.

  • 11 de 11

    10. Admiral Seguros

    La última posición también la ocupa una compañía de seguros, aunque esta es la primera aparición de esta empresa en la lista de FELGTB. La responsable de Felicidad y Diversidad, María Victoria Barba, acudió al evento en representación de Admiral.

José G. de San Miguel