farmacia medicamentos farmacos pastillas pildoras

farmacia medicamentos farmacos pastillas pildoras

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

El IDIS cree que los recortes en el precio de los medicamentos perjudican a la investigación

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Añaden que la reducción de los precios "afecta a la cadena de valor del medicamento".

20 septiembre, 2019 14:19

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) cree que la actualización de los precios de referencia, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, puede ir en contra de "la investigación, los servicios y las prestaciones".

"La innovación debe ser considerada como una inversión a largo plazo, y de hecho, sería mejor obligar a invertir que recortar", apuntan desde el IDIS. Y es que una vez entre en vigor la nueva relación de precios publicada este jueves, IQVIA estima que se puede producir un recorte de 260 millones de euros para la industria.

"Una reducción de los precios de los medicamentos afecta además a toda la cadena de valor del medicamento, al proceso de distribución y dispensación y a la asistencia que presta el farmacéutico, entre otros aspectos: podría poner en riesgo la red de farmacias y la distribución capilar del medicamento que tan buen servicio proporcionan", advierten.

El IDIS considera que la nueva Orden de Precios es "una medida simple y cortoplacista que podría afectar a la capacidad de innovar que tiene la industria". Por eso, apuesta por "reformas estructurales urgentes, de tal forma que la sanidad gane eficiencia y competitividad, y asegurando una financiación adecuada para conseguir los mejores resultados de salud posibles teniendo como objetivo la satisfacción del paciente en su más amplio sentido".

Por otra parte, desde la Fundación señalan que "el papel de la industria que fabrica medicamentos tanto originales como genéricos es clave en el avance de la salud, de la vida y de la economía. Sin embargo, su actividad en Europa está amenaza por el cierre de plantas que puede llegar a ocurrir debido a la producción de materia prima más barata por parte de países asiáticos. Esta situación podría conllevar una dependencia de esos países tanto en la producción como en la demanda que redundaría en un desabastecimiento al ser España un país donde el precio de muchos medicamentos es muy bajo".