El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también en funciones.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Pedro Sánchez se apropia de las propuestas sanitarias de Podemos

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. La Propuesta incluye el incremento de la inversión sanitaria y la eliminación del copago.

4 septiembre, 2019 03:37

Noticias relacionadas

De revisarlos a eliminarlos. El PSOE ha presentado este martes su Propuesta abierta para un programa común progresista en la que se incluye la "eliminación progresiva de los copagos”. Un paso más de los socialistas en materia sanitaria y que acerca su programa al de Podemos.

El partido socialista señalaba en su programa para el 28-A que si llegaba al Gobierno revisaría “los copagos farmacéuticos injustos aprobados en 2012 y que afectan a la salud de millones de españoles y españolas”.

En abril, el programa apuntaba que “inicialmente” se eliminarían los copagos para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros así como de “los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 euros y de aquellas familias con hijos con discapacidad”.

En el documento hecho público este martes, el PSOE no solo contempla revisar esos copagos, sino que se compromete a que al final de la legislatura se hayan eliminado por completo. Una afirmación que ya incluyó la formación morada en su programa electoral. Además, los socialistas aseguran que de formar Gobierno establecerían “garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”.

No es el único acercamiento de Ferraz a Podemos. En las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se incluye un incremento del 6 al 7% del PIB en la inversión destinada al Servicio Nacional de Salud.

Se trata de una cifra que no incluía el programa socialista el 28-A. Sin embargo, Podemos incluía en su programa electoral el aumento del 6% al 7,5% del PIB en 2023 en la inversión en servicios públicos, entre los que se incluye la sanidad.

Mejorar las condiciones del personal sanitario

En total, el PSOE ha incluido 24 medidas sanitarias. Entre ellas, se incluye la mejora de las condiciones del personal sanitario así como un plan para incentivar la recuperación del talento sanitario que ha emigrado a otros países.

En cuanto a la industria farmacéutica, los socialistas apuntan a priorizar “la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios”. Por otra parte, el PSOE se compromete a crear un Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud y a desarrollar la Ley General de Salud Pública 33/2011.

Una serie de medidas que, en definitiva, buscan recoger las peticiones, no solo de Podemos, pero también de las entidades y asociaciones sanitarias con las que el PSOE se ha reunido en las últimas semanas.