Medicamentos.

Medicamentos.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Las farmacias dispensaron 3,6 millones de recetas a pacientes de otras CCAA hasta julio

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. La implantación de la receta electrónica interoperable terminó en abril de este año.

2 septiembre, 2019 03:09

Noticias relacionadas

El sistema de la receta electrónica interoperable entre las distintas comunidades autónomas se completó en abril de este año con la adhesión de la Comunidad de Madrid. Con esta implantación, los usuarios del Sistema Nacional de Salud pueden retirar sus medicamentos en cualquier comunidad autónoma.

Según ha podido saber este periódico, entre enero y julio se dispensaron 3.659.377 recetas con el sistema de interoperabilidad. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que, aunque no disponen de datos detallados sobre qué comunidades han dispensado más recetas a pacientes de otras, se suele producir “un impulso en las zonas costeras”.

Así, según las mismas fuentes, Andalucía y la Comunidad Valenciana suelen ser las comunidades que más medicamentos dispensan a visitantes nacionales. También lo confirman fuentes del sector farmacéutico aunque sin aportar datos concretos.

Por su parte, la Consejería de Salud del País Vasco constató que las dispensaciones de sus ciudadanos fuera de la comunidad se habían producido en mayor medida en Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia. Los castellanoleoneses, los cántabros y los navarros fueron los pacientes que más recetas retiraron en el País Vasco, hasta julio.

La Consejería de Castilla y León reconoció en julio que es una de las regiones “que más dispensaciones realiza en este sistema, por la importante afluencia de población a las zonas rurales”. Además, apuntó a País Vasco y Madrid como el origen de estas dispensaciones.

También de Madrid y de la Comunidad Valenciana fueron las recetas más dispensadas en las farmacias de Castilla - La Mancha. Según datos de la Consejería, el 70% del total hasta julio tuvieron como origen estas comunidades. En el lado contrario, el 43% de las recetas manchegas que se dispensaron en otras comunidades tuvieron como destino la Comunidad Valenciana.

Incidencias

Pese a contar con la interoperabilidad en todas las comunidades autónomas, es cierto que se siguen produciendo algunas incidencias. Sin embargo, según fuentes del sector suelen ser muy puntuales y se resuelven de forma rápida.

El objetivo de la interoperabilidad es de hecho, y según el Ministerio, “que un ciudadano pueda recoger en cualquier oficina de farmacia del país una prescripción realizada en receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la prescripción”.

Interoperabilidad europea

El próximo paso de la interoperabilidad de las recetas es conseguir conectar los distintos sistemas europeos. Actualmente, Finlandia, Estonia y Croacia ya trabajan en pilotos para convertirlo en una realidad en 2021.

Según datos de la Comisión Europea, se espera que para entonces, 22 países europeos se sumen a la interoperabilidad de las prescripciones, así como a un historial médico limitado en el que los médicos de cualquiera de esos países pueda acceder a un registro de alergias, intervenciones o medicación.