El logo del grupo IFA en una imagen de archivo.

El logo del grupo IFA en una imagen de archivo.

Empresas

El Grupo IFA eleva su facturación un 43% hasta los 24.361 millones

Este crecimiento se ha debido a la entrada de IFA en el mercado italiano con la incorporación de Gruppo VéGé a su Comité de Compras Internacional.

25 junio, 2019 14:57

Noticias relacionadas

El Grupo IFA, ha alcanzado una facturación consolidada de 24.361 millones de euros, un 43% más que en el año anterior, ha informado la compañía este martes durante la celebración de su Junta General de Accionistas.

De esa cifra, 12.925 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,6% con respecto al año 2017 y del 4,5% en los últimos seis años.

“Los resultados de 2018 reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa”, ha destacado el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales.

Este crecimiento se ha debido a la entrada de IFA en el mercado italiano con la incorporación de la compañía Gruppo VéGé a su Comité de Compras Internacional. Una incorporación que se encuadra dentro del programa internacional incluido en el Plan Estratégico 2020 y que supone una oportunidad para las marcas que buscan desarrollarse en el sur de Europa, mejorar su posición competitiva e impulsar una oferta comercial a largo plazo y de mayor valor para el consumidor.

De esta forma, el Grupo IFA cierra el ejercicio 2018 con una superficie comercial total de 6 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Esto supone una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

En España, el Grupo posee una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista.

Por otro lado, la cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del Grupo, ha crecido un 2,4% y alcanza los 5.958 millones de euros. Esto otorga a IFA un importe neto de cifra de negocio de 765 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%.

Alineado con las tendencias del sector

El modelo de negocio del Grupo IFA sigue alineado con las tendencias actuales del sector. La proximidad, los frescos y la capacidad de elección del consumidor fueron las señas de identidad cuando el Grupo se fundó hace más de 50 años y siguen dando respuesta a las necesidades y preferencias del consumidor actual y futuro.

En 2018, el impulso de la capacidad de elección del consumidor se ha visto reforzado mediante el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante, segmento donde IFA gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional. El auge de la marca propia en otros modelos de negocio, sumado a la apuesta del Grupo por la innovación de los fabricantes, le otorga una cuota de mercado del 23,8% en marca del fabricante en el canal de supermercados.