Hiroto Saikawa, máximo responsable de Nissan.

Hiroto Saikawa, máximo responsable de Nissan.

Empresas

La dirección de Nissan estudia ceder a Renault puestos en los nuevos comités de supervisión

El objetivo de esto es evitar episodios de corrupción después de que estallara el caso de Carlos Ghosn.

Noticias relacionadas

La dirección del fabricante japonés de automóviles Nissan estudia ceder a Renault, socio en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, puestos en los nuevos comités de supervisión de gobierno corporativo que se van a crear, con el fin de evitar episodios de corrupción después de que estallara el caso de Carlos Ghosn.

La entrada de Renault en dichos comités, cuya creación fue propuesta por un comité especial para mejorar el gobierno corporativo, se produciría después de que Renault hubiera manifestado que solo apoyaría el cambio corporativo necesario en Nissan para la puesta en marcha de los comités si estos contasen con representantes de la marca francesa.

Renault posee en el actualidad un 43,4% de Nissan, por lo que podría bloquear formalmente la intención de la firma nipona de poner en marcha estos tres organismos, una medida que ha amenazado con tomar en caso de que no se de entrada en los mismos al presidente de la firma del rombo, Jean-Dominique Senard, y a su consejero delegado, Thierry Bolloré.

De esta manera, Nissan está analizando la posibilidad de contar con directivos de Renault en los comités de auditoría, nombramientos y retribuciones, según informaron conocedoras. "Nissan tendrá que hacer esas concesiones para la reforma de la gobernanza", aseguraron.

"Pueden ser dos o tres asientos, todavía no sabemos cuántos comités daremos a Renault, pero estamos en conversaciones con Renault para dar algunos puestos a personas designadas por ella", afirmaron dichas fuentes.

El presidente del grupo Renault aseguró la semana pasada que el consorcio automovilístico francés apoyará los cambios corporativos en su socio japonés Nissan siempre y cuando la firma nipona permita la entrada tanto de él como del consejero delegado de la empresa, Thierry Bolloré, en los nuevos comités.

Nissan decidirá en su próxima junta general de accionistas la posible creación de tres comités para mejorar el control y evitar casos de corrupción dentro de la empresa. En un principio, Nissan se había ofrecido a permitir que tan solo Senard participe en los comités, mientras que Renault defiende que Bolloré también debe formar parte de estos organismos.

La mujer de Ghosn pide ayuda a Trump

La mujer del expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi Carlos Ghosn, Carole Ghosn, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que exponga el caso de su marido ante el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la cumbre del G20 que se celebrará en el país nipón.

"Quisiera que el presidente Trump hable con el primer ministro Shinzo Abe sobre condiciones justas, un juicio justo y para que me permita hablar con mi marido, y que también se respete la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad", señaló la esposa del directivo en declaraciones a la 'BBC'.

A Carlos Ghosn se le acusa de mala conducta financiera y fue detenido por primera vez en noviembre del año pasado. El directivo con ciudadanía francesa, libanesa y brasileña defiende su inocencia y asegura que todo es una conspiración contra él.

Por su parte, Carole Ghosn aseguró que no ha hablado con su marido desde que fuese arrestado por segunda vez el 4 de abril de este año. Tres semanas después fue liberado bajo fianza de 500 millones de yenes (alrededor de 4 millones de euros).

"Le dijeron que una de las condiciones de la libertad bajo fianza era que no podía hablar conmigo, lo cual me parece inhumano", aseguró.

Además, la esposa del expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi señaló que la acusación contra su marido se podría haber tratado de manera interna y "no ir tan lejos". "Mi marido es inocente y el tiempo probará la verdad", defendió.

Ghosn fue detenido después de que Nissan llevara a cabo una investigación interna en la que se detectó que este había reportado remuneraciones menores de las que recibió realmente durante varios años, así como que utilizó de forma indebida recursos de la empresa.

Más adelante se han ido añadiendo otras acusaciones a Ghosn, entre las que destacan la transferencia de pérdidas de una de sus compañías a las cuentas de Nissan o el haberse puesto retribuciones que no habían sido ratificadas por los canales correspondientes.