Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, durante la presentación del 5G de la operadora este lunes en Madrid.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, durante la presentación del 5G de la operadora este lunes en Madrid. EFE

Empresas TELECOMUNICACIONES

El 5G ya está en España: para qué servirá (y para qué no) la nueva tecnología ultra rápida

Vodafone pondrá a disposición de sus clientes la nueva tecnología desde este mismo sábado 15 de junio.

14 junio, 2019 16:55

El 5G ya está aquí: respondemos todas las dudas sobre la nueva tecnología

Noticias relacionadas

EL 5G ya está aquí y desde el sábado estará disponible para todos los clientes de Vodafone en España que vivan en alguna de las 15 ciudades elegidas por la operadora para sus primeros despliegues comerciales. Un desembarco que ha generado muchas dudas y pocas certezas.

¿Podremos conectar coches, electrodomésticos o industrias?, ¿cuánto costará?, ¿para qué me servirá?, ¿en qué terminales podrá despegarse?, son solo algunas de las preguntas que se hacen los usuarios y que EL ESPAÑOL intentará resolver.

¿Qué es el 5G?

La red 5G o red de quinta generación es una tecnología de red inalámbrica descubierta a partir de la evolución de la red 4G LTE cuyo objetivo es alcanzar mayor velocidad, baja potencia y latencia. Se logrará fijar como mínimo una velocidad de bajada de 100 Mbps con la banda de los 700 MHz. Aumentando esa banda, se puede llegar a alcanzar un máximo de 10 Gbps, en teoría, ya que en la práctica todavía no se han alcanzado estas velocidades.

¿Qué terminales me darán 5G?

En España, Vodafone será la primera operadora en realizar un despliegue comercial y ya ha puesto fecha: este 15 de junio. Para disfrutar de esta tecnología hay que tener un terminal Samsung Galaxy S10, LG V50 o Xiaomi Mi que ya se pueden adquirir en cualquier tienda a un precio que ronda entre los 600 y los 1.500 euros. Vodafone los ofrece financiados en precios mensuales que van desde los 19 y los 25 euros, en hasta 36 cuotas.

¿Cómo podré contratar cobertura 5G?

Vodafone será la única compañía que por el momento ofrecerá 5G comercial, ya que Movistar, MásMóvil y Orange seguirán haciendo pruebas con pilotos. Para tener 5G Vodafone hay que contratar cualquier tarifa ilimitable de la operadora, aunque solo se podrá disfrutar verdaderamente del 5G con la tarifa ilimitable premium, la que tiene un coste estimado de 100 euros (con fibra de un giga para el hogar).

¿Qué velocidades podré alcanzar? 

Vodafone se ha comprometido a dar una velocidad de un giga por segundo, igual a la velocidad más alta que alcanza la fibra en el hogar en España y muy superior a lo que puede alcanzar el 4G. La idea de la operadora es poder ofrecer antes de fin de año dos gigas y poder llegar en algunos años a los prometidos 10 gigas de velocidad.

Para alcanzar estas velocidades Vodafone recomienda contratar su tarifa sin límites de velocidad ni de datos y la más cara. Como estas tarifas son de datos ilimitados, el usuario no debe preocuparse por el elevado consumo de datos que hace el 5G.

¿Qué podré hacer con el 5G este sábado?

De momento, se podrán hacer muy pocas cosas del amplio abanico que promete el 5G. La velocidad desplegada por Vodafone y su latencia permitirá tres cosas principalmente: una velocidad de descarga superior incluso a la de los hogares, jugar en línea sin tener consolas físicas y ver vídeo en 4K sin cortes.

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con Hatch, el servicio de cloud gaming para redes 5G. Los usuarios que contraten este servicio podrán jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego, gracias a la mínima latencia de la nueva tecnología. 

¿Qué cosas no podré hacer con mi 5G? 

Descartados los usos industriales, con el espectro que tiene Vodafone sólo se podrá hacer un uso en terminales y se descarta la conexión con otros dispositivos como electrodomésticos o coches. El uso quirúrgico y en fábricas tampoco se podrá realizar  hasta que se subaste la banda de 700 MHz, la de mayor ancho, y se realicen despliegues mayores en el resto del país.  

¿Dónde podré contratarlo? 

El 5G de Vodafone llegará este sábado a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.  No obstante, la cobertura media en cada ciudad será del 50%. Poniendo como ejemplo Madrid, se calcula que habrá una cobertura aceptable dentro de la M30 y en algunas zonas externas. Si se pierde la cobertura 5G, la conexión pasará automáticamente a 4G.

¿Qué pasará con Huawei?

El primer despliegue comercial de Vodafone España se hará sin terminales Huawei. La operadora ha indicado que esperan la certificación de estos terminales y cuando todo esté en regla los incorporarán.

Respecto de la red, utilizan el soporte de Huawei y el de Ericsson, aunque en el caso de la compañía china han paralizado el despliegue futuro a la espera de que la situación en Estados Unidos se clarifique. De esta manera, el despliegue que veremos el sábado sí será con Huawei porque llevan un año preparándolo, pero los que haga en el futuro están en el aire.