Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, en una imagen de archivo.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, en una imagen de archivo. Agencia EFE

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone adelanta el despliegue comercial de 5G en España al 15 junio sin terminales Huawei

El 5G llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. 

10 junio, 2019 10:48

Vodafone España adelantará el despliegue comercial de 5G, incluso antes que su matriz Reino Unido que lo hará el 3 de julio. De esta manera, el CEO de la operadora en España Antonio Coimbra, ha confirmado este lunes que el lanzamiento se producirá el 15 de junio, antes de lo esperado y en la parte más próxima de la franja adelantada por la compañía. 

El 5G de Vodafone con standard "non stand alone" (sobre red 4G) alcanzará en un comienzo velocidades de un giga y podrá llegar hasta dos gigas a finales de año. las ciudades en las que se realizara el despliegue son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. 

Coimbra ha desvelado además otra incógnita. El comienzo del despliegue se realizará sin terminales Huawei. La operadora ha confirmado que su 5G estará disponible solo en terminales Samsung Galaxy S10, LG V50 y Xiaomi Mi. Estos terminales rondan los mil euros, pero Vodafone ofrecerá con cuotas mensuales de entre 19 y 25 euros dependiendo del aparato.

Con redes Huawei, pero sin terminales del fabricante

La propia operadora había confirmado en febrero que sus primeros despliegues serían con terminales de la compañía china, pero tras el veto de EEUU esta colaboración se ha suspendido. La teleco ha confirmado que espera la certificación de los terminales de Huawei, por lo que cuando ésta se complete, utilizarán estos equipos.

El despliegue 5G de Vodafone sí utilizará redes Huawei y Ericsson. En el caso del fabricante chino se utilizarán las redes que ya estaban desplegadas y se han pausado los nuevos despliegues core hasta que se aclare la situación del fabricante chino. Respecto de este despliegue, se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 GHz, llegando a aproximadamente un 50% de cobertura de las poblaciones incluidas en el lanzamiento. 

Respecto de las dudas de la calidad del servicio 5G que llegará al mercado, la operadora se ha mostrado confiada. "El 5G que pondremos en el mercado es el mejor que podrá instalarse con la tecnología habitual y estamos seguros de que los clientes lo disfrutarán muchísmo", ha dicho Andrés Vicente, director del negocio residencial.

Calidad del despliegue 5G

El servicio Vodafone 5G está incluido en los nuevos planes de contrato. De esta manera, los clientes con tarifas Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total tendrán cobertura 5G manteniendo el mismo precio. Estos precios rondan desde los 30 a los 100 euros, reducidos a mitad de precio en las ofertas de lanzamiento.

No obstante, la tarifa total -la más cara- es la que podrá permitir el mejor rendimiento de la nueva tecnología. Andrés Vicente ha indicado que actualmente 140.000 clientes ya tienen tarifas ilimitables con 200.000 líneas activas.

El lanzamiento se centrará en las bondades del gaming, tras un acuerdo con Hatch, el servicio de cloud gaming para redes 5G. Los usuarios que contraten este servicio podrán jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego, gracias a la mínima latencia de la nueva tecnología.