Neil Hall Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone rebaja a la mitad sus precios para dar un empujón a sus paquetes de datos ilimitados

La compañía perdió 63.000 líneas móviles de portabilidad en mayo, su primer mes con la nueva estrategia a pleno rendimiento.

6 junio, 2019 16:20

Noticias relacionadas

No iba a ser fácil. Lo reconoció el propio CEO de Vodafone Antonio Coimbra en la presentación anual de resultados. Poner en marcha una tarifa plana de datos móviles iba a ser tan arriesgado como peligroso para los números de la compañía. Una apuesta que en la operadora esperan que dé sus frutos en el mediano plazo. 

El balance durante el primer mes completo en el mercado de los ilimitables, arrojó una pérdida de 63.000 líneas de móviles en mayo, su peor dato desde octubre del año pasado y doblando la caída del mes pasado. Estas cifras, sin embargo están “contaminadas” tras perder el contrato de las líneas móviles de la Junta de Andalucía y del BBVA. 

Del mismo modo, el movimiento de portabilidades estuvo en la línea de meses anteriores y los competidores de Vodafone no manifestaron grandes variaciones comparadas con el resto de año. De esta manera, aunque no podría achacarse completamente la caída de Vodafone a los ilimitables, si que es verdad que su impacto en el mercado está siendo escaso. 

“El mercado no está preparado”, dijeron desde Orange y Telefónica indicando que por el momento, no hay gran demanda por datos ilimitados, precisamente el producto con el que Vodafone quiere volver a ser competitivo.  

Críticas a las ilimitables

Respecto de la estrategia del operador británico, también se criticaron los límites a la velocidad de navegación que establecían los ilimitables; y los precios, considerados elevados para los productos ofrecidos. Precisamente para solventar esta barrera de entrada, la operadora ha lanzado en junio un descuentazo para revitalizar a los ilimitables y dar un impulso a sus portabilidades. 

La oferta rebaja a la mitad, durante tres meses, todos los paquetes convergentes que tengan fibra óptica. De esta manera, la ilimitable básica pasa de los 69 a los 34 euros, ofreciendo gigas ilimitados en el móvil y 600 megas de fibra con dos megas de velocidad. 

La ilimitada de gama media pasa de  84 euros a 41 ofreciendo lo mismo que la anterior pero con 10 megas de velocidad de descarga. Finalmente la ilimitada total pasa de 109 a 54 euros con un giga de fibra y velocidad máxima para el móvil.

Una ofertas que llegan a Vodafone pese a que la compañía ha indicado que quieren estabilizar sus tarifas sin descuentos y que precisamente la llegada de los ilimitables traería estabilidad. En todo caso, se reservaron la posibilidad de hacer promociones puntuales como la que están realizando en estos momentos.