Imagen de archivo sobre creación de empresas.

Imagen de archivo sobre creación de empresas.

Empresas

Cataluña, la comunidad con más concursos empresariales hasta mayo con el 28% del total

Durante los primeros cinco meses del año se han contabilizado 1.826 concursos en España, un dato que "evoluciona favorablemente".

5 junio, 2019 12:36

Noticias relacionadas

Cataluña lidera los procesos concursales empresariales. Desde que empezó el año, se han realizado en esta región 504 concursos, lo que representa el 28% del total nacional, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. Sin embargo, este dato se ha recortado un 5% respecto al año pasado.

A Cataluña le sigue Madrid con 296 concursos y Valencia con 286, un 20% y un 3% menos respectivamente. 

Durante los primeros cinco meses del año se han contabilizado un total de 1.826 concursos en España, un dato que "evoluciona favorablemente, recortando un 13%" respecto al año anterior, ha subrayado la directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese.

Esta reducción se ha contagiado a los datos de mayo. Según Informa D&B, se redujeron un 16% hasta los 368 concursos. 

En cuanto a las disoluciones, aumentaron un 3% en el conjunto nacional desde que empezó el año, con 13.450, y un 8% en mayo. Este mes, se llevaron a cabo 1.926 disoluciones. La comunidad en la que más disoluciones se han realizado ha sido Madrid, con 3.453 desde que empezó el año.

Comercio y Construcción encabezan los procesos

En cuanto a los sectores, Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos desde enero. Comercio es el que más concursos alcanza con el 28 % del total nacional y Construcción un 19 % del conjunto. Sin embargo, estos dos recortan sus datos respecto al año anterior, un 2% y un 31% respectivamente. 

En el caso de las disoluciones, ambos disminuyen sus cifras en lo que llevamos de año, un 3 % Comercio y un ligero 0,3 % Construcción. 

No se dan las condiciones para volver a Cataluña

A pesar de que los concursos empresariales en Cataluña se han reducido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que todavía "no se dan las condiciones para que las empresas vuelvan a Cataluña".

Solucionarlo es un tema que concierne a todos, pero que "con la política que tiene el Gobierno catalán, está complicado", ha dicho Garamendi en declaraciones a Antena 3.