El gestora aeroportuario español Aena quiere hacerse con todo el capital del aeropuerto de Luton.

El gestora aeroportuario español Aena quiere hacerse con todo el capital del aeropuerto de Luton.

Empresas

Acciona, Endesa e Iberdrola se adjudican el contrato de electricidad de los aeropuertos de Aena

La adjudicación se ha hecho por el precio máximo de licitación y las empresas podrán prorrogar el contrato un año.

5 junio, 2019 11:08

Noticias relacionadas

Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad de los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2020 a Acciona, Endesa e Iberdrola, quienes utilizarán energía 100% renovable. 

La adjudicación se ha hecho por el precio máximo de licitación, explican desde Aena, y las empresas podrán prorrogar el contrato un año siempre y cuando haya acuerdo por ambas partes.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. De esta forma, Acciona aportará el 76,5% de la energía, Endesa el 23,3% e Iberdrola el 0,2%.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo y se materializa en el despliegue de diversas actuaciones que contribuyen a minimizar las emisiones de CO2. Dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto del Plan Fotovoltaico, que permitirá a la empresa alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una de las facturas más importantes

La factura de electricidad de Aena es una de las más importantes a nivel nacional. Y es que el consumo anual estimado en su red de aeropuertos es de 952 Gigavatios-hora. 

El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. Pero no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión. Para estos, la gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de servicio.