Así será el balón de la final de la Champions 2018/2019 en el Wanda

Así será el balón de la final de la Champions 2018/2019 en el Wanda

Empresas

El turismo en Madrid explota por la final de la Champions: albergues a 160 euros y Airbnb a 5.000

El precio de los alojamientos se ha disparado un 200% en toda la ciudad y los hoteles rozan el completo.

28 mayo, 2019 02:13

Noticias relacionadas

Este sábado se celebra en Madrid uno de los eventos deportivos más seguidos en Europa y parte del mundo, la final de la Champions League. Todos los aficionados de este deporte tendrán los ojos puestos en el estadio Wanda Metropolitano y algunos de ellos tendrán la suerte de poder desplazarse a la capital para vivir un momento único. Este acontecimiento ha desatado la locura en Madrid porque el precio de los hoteles, apartamentos turísticos y vuelos para este fin de semana se ha disparado. 

Los billetes de avión con destino Madrid desde cualquier punto de España superan los 99 euros ida y vuelta y, en algún caso, los 200 euros. Hay ciudades desde las que no compensa viajar, ni por el dinero que cuesta ni por las horas de vuelo. Y es que el billete de avión más barato desde Málaga para viajar entre el viernes y el domingo alcanza los 302 euros y tiene dos escalas, por lo que los pasajeros tardarían en llegar a la capital más de 26 horas.

Más elevados todavía son los precios de los billetes de avión para viajar desde las dos ciudades británicas a las que pertenecen los equipos que competirán por el título europeo, el Liverpool y el Tottenham. El vuelo más barato para viajar desde Londres es de 365 euros y para hacerlo desde Liverpool 402 euros, precios que, a pesar de la proximidad del evento, han descendido más de 80 euros desde el pasado viernes, cuando estos costaban 448 y 499 euros respectivamente. 

En total, se espera que viajen a Madrid más de 100.000 personas solo para ver el partido, un hecho que ha disparado el nivel de reservas por encima del 90%, señala la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), y que ha incrementado el precio del hospedaje en un 200%. 

Muestra de ello es que el coste más bajo por el que se puede dormir este fin de semana en Madrid -compartiendo habitación con más personas- es de 160 euros. El precio de una cama en un alojamiento de este tipo, un albergue por ejemplo, se ha triplicado para este fin de semana ya que dormir en él una semana después apenas cuesta 53 euros.

El precio de los hoteles, por su parte, supera los 400 euros y en el mas caro, el fin de semana cuesta 12.000 euros. 

Pocos apartamentos disponibles

Los altos niveles de ocupación y el elevado precio de los hoteles se ha contagiado también al sector de los apartamentos turísticos. En Airbnb solo están disponibles el 32% de los apartamentos de toda la comunidad y los precios van desde los 191 euros la noche hasta más de 5.000 euros por un apartamento para tres personas cerca del estadio Wanda Metropolitano. Es decir, que en este último el fin de semana saldría por 10.000 euros.

Los propietarios de apartamentos turísticos están a la caza del británico futbolero que viaja a Madrid para ver la final de la competición europea. Muestra de ello es que de de los 306 apartamentos ofertados en esta página, el 31% llevan incluida en el anuncio las palabras Final de Champions, Final UCL, Wanda Metropolitano o similares. 

En línea con otras finales

Este aumento del precio de los alojamientos es un comportamiento que se viene registrando en las últimas ciudades que acogieron la celebración de la final europea. 

Solo hace falta ver el RevPAR (ingreso por habitación disponible) de los hoteles en los últimos años. En Lisboa 2014, este indicador aumentó un 189%; en Berlín 2015 un 298%; en Milán 2016 un 201%; en Cardiff 2017 un 128% y en Kiev 2018 un 637%.  

Impacto de 62 millones de euros

La celebración de la final de la Champions League traerá a Madrid más de 100.000 visitantes y tendrá un impacto económico de 62,5 millones de euros, estima la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. A ello hay que sumar el impacto publicitario de la capital y la oportunidad que eso supone para darla conocer ya que el evento será visto por más de 350 millones de personas. 

Y es que, como reconoce la Secretaria General de la AEHM, Mar de Miguel, esta celebración “es sin duda una gran oportunidad para impulsar la imagen de la ciudad”, además de “potenciar la captación de un viajero de calidad que contribuya a dinamizar la economía de Madrid”. 

Sin duda, la final de la Champions será enormemente beneficiosa para Madrid como destino turístico. Y es que hoteleros y propietarios de apartamentos y restaurantes notarán un pico en la facturación de este fin de semana.