Empresas GUERRA COMERCIAL

Respiro para Huawei: EEUU le da un indulto de 3 meses antes de aplicar sus sanciones

Permitirá que Huawei compre productos de fabricación estadounidense para mantener las redes existentes.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Estados Unidos reduce algunas restricciones impuestas la semana pasada contra la empresa china Huawei, entre las que destaca un indulto de tres meses antes de aplicar sus sanciones. Una señal sobre cómo las prohibiciones de la compañía de telecomunicaciones pueden tener grandes e involuntarias consecuencias.

"La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y espacio al Departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que actualmente confían en los equipos de Huawei para servicios clave", declaró el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

De esta forma, el Departamento de Comercio de Estados Unidos permitirá que Huawei compre productos de fabricación estadounidense para mantener las redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles existentes de Huawei.

La compañía todavía tiene prohibido comprar piezas y componentes estadounidenses para fabricar nuevos productos sin la aprobación de licencias que probablemente serán denegadas.

La medida, que durará hasta el 19 de agosto, sugiere que los cambios en la cadena de suministro de Huawei pueden tener consecuencias inmediatas, de gran alcance e inesperadas.

Prevenir apagones en la red

"Parece que la intención es limitar los impactos no intencionados en terceros que usan equipos o sistemas de Huawei", ha señalado el abogado estadounidense Kevin Wolf, un exfuncionario del Departamento de Comercio. "Parece que están tratando de prevenir los apagones de la red", ha aseverado.

El Departamento de Comercio estadounidense puso el jueves a Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra de exportación, que hace casi imposible que la empresa china compre productos fabricados en Estados Unidos.

La lista de entidades identifica a empresas que se cree que están involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Alphabet (Google) suspendió los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, según informó Reuters este domingo citando a una fuente familiarizada con el asunto.