HM Puerta del Sur.

HM Puerta del Sur.

Empresas

HM Hospitales crece un 14,4%, invierte 22 millones en innovación y duplica ingresos en cinco años

Destaca el fuerte crecimiento experimentado en la Comunidad de Madrid, además de su apuesta por Barcelona.

Noticias relacionadas

HM Hospitales cerró 2018 con un crecimiento en su facturación del 14,4% comparado con 2017, anotándose 415,2 millones de euros en ingresos. Durante el pasado ejercicio, el Ebitda fue de 61 millones de euros.

Estas cifras consolidan el papel de HM Hospitales como uno de los actores más relevantes del mercado sanitario español privado y muestran un crecimiento prolongado a lo largo de los últimos años. No en vano, en los últimos cinco años, la facturación del grupo se ha duplicado. Así, en 2013 HM Hospitales facturó 201,6 millones de euros frente a los 415,2 millones de euros de 2018. 

En lo que a inversiones se refiere, a lo largo de 2018 HM Hospitales destinó 22,4 millones de euros a bienes de equipo, construcciones y tecnología, de los cuales, dos tercios se destinaron a nuevas instalaciones -entre las que destacan la ampliación del Hospital Universitario HM Puerta del Sur o la apertura Policlínico HM Getafe- , y a tecnología de última generación. El tercio restante se destinó a la normal reposición de equipos e instalaciones.

Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, destaca que “estos resultados son el reflejo de que nuestro plan de expansión, basado en un crecimiento sostenido y sobre una base asistencial sólida, va cumpliéndose. En 2018 hemos tenido un gran crecimiento de facturación, pero sobre todo, hemos profundizado mucho en cuáles son nuestros planes para 2019, 2020 y 2021, porque parte de esa facturación no tiene aún un reflejo en Ebitda", explica. Por ello, apunta Abarca, "estamos llevando a cabo una política de grandes inversiones en los centros que se incorporan, para poder hacerlos realmente competitivos al nivel que la marca HM Hospitales exige".

Por su parte, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que, mantener estos resultados financieros "nos permiten seguir con la proyección de consolidar y desarrollar nuestra red de centros hospitalarios, que al trabajar de manera coordinada garantizan a los pacientes tratamientos y procesos asistenciales iguales estén donde estén ubicados geográficamente”. 

Fuerte crecimiento en Madrid

De cara a futuro, Abarca añade que “la inflación de costes, tanto en recursos humanos como por la aparición de medicamentos innovadores, será uno de los retos en los próximos años, no solo para HM Hospitales, sino para todo el sector". En este sentido, explica Abarca, es "indiscutible" que hay que "profundizar en la eficiencia de nuestros propios procesos internos para que la actualización de tarifas, que también es inevitable, no sea la única palanca para poder mantener los niveles de inversión actuales en equipamiento y tecnología puntera". 

Precisamente, explica la compañía, la incorporación a la red asistencial del grupo del primer centro hospitalario de la compañía en Barcelona gracias a HM Delfos ha marcado un hito en la historia de HM Hospitales. Este nuevo hospital aspira a convertirse en la referencia de la sanidad privada de Barcelona y en 2018 ya ha aportado 23,6 millones de euros a la facturación del grupo. Para este centro, la compañía está implementando un plan de inversión de 30 millones de euros en los próximos 4 años que servirá para remodelar instalaciones, adquirir tecnología sanitaria puntera y equipos de profesionales de primer nivel. El grupo también está evaluando nuevas oportunidades adicionales de expansión en la Ciudad Condal.

Asimismo, una de las principales magnitudes económicas a tener en cuenta en 2018 hace referencia al fuerte crecimiento experimentado por los centros de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid, que a lo largo del ejercicio alcanzaron los 301,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6%, que se traduce en 26,3 millones de euros más que en 2017. Aquí destacan resultados arrojados por los hospitales universitarios HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur, cuya facturación sanitaria registró incrementos de 9,6 millones de euros y de 5,6 millones de euros respectivamente.

En el resto de territorios con implantación de HM Hospitales también se han experimentado evoluciones positivas, aunque más contenidas. En concreto, los ingresos de Galicia aumentaron en 1,4 millones de euros, mientras que en los hospitales de León la cifra de incremento se situó en 0,3 millones de euros.