Largas colas en Barajas en el comienzo de la huelga de los trabajadores de seguridad

Largas colas en Barajas en el comienzo de la huelga de los trabajadores de seguridad

Empresas TRANSPORTES

Colas interminables en Barajas en el comienzo de la huelga de los trabajadores de seguridad

Las primeras horas de la movilización coinciden con el comienzo de la operación salida de Semana Santa.

El comienzo de la operación salida en el Aeropuerto de Madrid Barajas se está saldando con colas interminables -más abultadas de lo normal- en las zonas de acceso al control de pasajeros. Estas colas coinciden con las movilizaciones de los trabajadores de seguridad en este aeropuerto que han comenzado este viernes una huelga indefinida.

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Según explicó el comité en un comunicado, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones que llevan a estos trabajadores a la huelga, sino que los "ancla a la situación actual", por lo que decidieron mantener la huelga indefinida que ha comenzado a la medianoche de este viernes.

Reivindicaciones de los trabajadores

Así, recomiendan a los pasajeros que vayan a volar en Semana Santa que "estén en el aeropuerto con mucha antelación", ante la posible repercusión de los servicios mínimos en los controles de Seguridad.

"Queremos destacar la irresponsabilidad de Aena, que siendo en todo momento conocedora de primera mano de este conflicto, no ha comunicado nada a las compañías aéreas ni a los usuarios. Dejando un vacío informativo", aseguraba el comité de huelga. Hoy algunos pasajeros sí que admitían que habían recibido un email con información de las compañías informando de la situación mientras que otros señalaban que no tenían conocimiento de la huelga.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.