El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui.

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui. Reuters

Empresas

El consejo de Telepizza da el visto bueno a la opa de KKR

Reconocen que buscaron posibles ofertas competidoras a la lanzada por el fondo de inversión, y ya han iniciado la salida de Irán. 

9 abril, 2019 22:01

Noticias relacionadas

El Consejo de Administración de Telepizza se ha posicionado a favor de la opa lanzada por el fondo KKR sobre la compañía, y ha recomendado a los accionistas aceptar la oferta por considerar que tanto el precio como el proyecto son positivos para el grupo.

En el informe del consejo sobre dicha oferta, divulgado este martes, los responsables de la cadena de pizzerías han tenido en cuenta la valoración positiva del Bank of America Merrill Lynch, que en calidad de asesor ha dictaminado que el precio propuesto, de 6 euros por acción, es "justo" desde un punto de vista financiero.

KKR -que realiza la opa a través de la sociedad Tasty Bidco y ya controla el 28,57 % del capital- valora Telepizza en 604 millones de euros y ofrece una prima del 33,5 % sobre el precio de cierre de sus títulos en la última sesión previa al lanzamiento de la operación, el pasado 20 de diciembre.

KKR respalda la alianza con Pizza Hut

Desde el consejo -los miembros nombrados a instancias de KKR se han ausentado por conflicto de intereses- han destacado para justificar este apoyo que la oferta también supone "el mantenimiento de la estrategia y del proyecto empresarial de Grupo Telepizza y del equipo humano".

KKR respalda la alianza firmada con Pizza Hut para España, Portugal, América Latina (excepto Brasil), el Caribe y Suiza, un acuerdo estratégico que supone cambios de calado en la empresa española, que pasa de gestionar 1.600 establecimientos a encargarse de más de 2.500 locales, y sus ventas en cadena se duplicarán hasta rondar los 1.100 millones de euros anuales.

El consejo ha recordado que, en el folleto de la opa, el fondo destaca que el pacto con Pizza Hut es "una operación transformacional" e incluye "posibilidades de explorar nuevas oportunidades de crecimiento".

Asimismo, los gestores de Telepizza han coincidido con los emisores de la opa en que para implementar esta alianza "sería beneficioso" ser excluida de bolsa, y han recordado que en ese mismo documento KKR prevé mantener el empleo y al consejo directivo.

Desde la cadena española han defendido que Merrill Lynch buscó a instancias suyas "potenciales ofertas competidoras que pudieran mejorar la contraprestación de la oferta" pero no las encontró, y han considerado positivo que el oferente asegure "la refinanciación de la deuda del grupo, cuyo vencimiento está previsto para 2021".

Sin embargo, el consejo ha mostrado su rechazo a la intención de KKR de destinar una parte de esa financiación "al pago de un dividendo extraordinario, lo que dará lugar a un endeudamiento adicional ajeno a las necesidades del negocio".

El plazo para aceptar la opa para los accionistas de Telepizza ya está abierto y expira el próximo 30 de abril, y una de las condiciones exigidas para su ejecución es que el oferente pase del 28,57 % al 75 % del capital.

Juantegui vende

El consejo ha apuntado que acepta vender las acciones que mantiene en autocartera a KKR, equivalentes al 2,72 % del capital, aunque este porcentaje podría verse reducido parcialmente si algunos directivos reciben acciones como parte de su retribución, tal y como figura en el plan de incentivos a largo plazo del año 2016.

Estas mismas fuentes han precisado que tanto el consejero delegado y presidente de la firma, Pablo Juantegui (con una participación superior al 0,5 %) como el consejero Javier Gaspar Pardo (con el 0,01 % de los títulos) también venderán su paquete accionarial.

La compañía ha terminado la sesión de hoy en bolsa con una leve caída del 0,32 %, hasta los 6,28 euros.