Imagen de Solvia.

Imagen de Solvia.

Empresas INMOBILIARIO

Solvia actuará como ‘servicer’ de Orion Capital en la cartera de activos adquirida a Goldman

La inmobiliaria prevé una concentración de operaciones en el mercado de deuda secundario durante el 2019.

8 abril, 2019 01:52

Noticias relacionadas

Solvia ha logrado hacerse con uno de los últimos contratos de servicing que han salido en el mercado inmobiliario. Durante estos primeros meses del año se ha adjudicado el servicing del portfolio Zermatt, que el fondo Orion Capital compró a Goldman Sachs a finales del año pasado. Una operación en la que la inmobiliaria también participó como asesora.

Se trata de una cartera procedente de créditos originados en Caixabank, con un valor nominal de 400 millones de euros, según publicaba Vozpópuli cuando Orion Capital se hizo con la cartera. El fondo se habría quedado con los préstamos morosos (buena parte de ellos hipotecarios) que Goldman no pudo resolver desde que adquirió la cartera a la entidad catalana.

De este modo, será Solvia la que lidere el proceso de venta de todos los activos inmobiliarios que van incluidos en la cartera, y la de aquellos que se vayan recuperando a medida que se encuentren soluciones a los impagos de los préstamos.

El proceso de adjudicación aparece reflejado en un informe interno de Solvia a sus clientes en el que analiza las nuevas tendencias del mercado distressed en Europa y España. Un documento en el que vaticina que España liderará las transacciones de carteras de créditos morosos y activos adjudicados (NPLs y REOs).

Carteras con tipologías muy diferentes

Asegura la plataforma de gestión de activos inmobiliarios que, a partir de ahora, esa tendencia se mantendrá pero en niveles muy inferiores. Es decir, ya no habrá grandes paquetes de venta de activos desde la banca a los fondos, sino que se producirá entre fondos de inversión. El denominado mid-market, que engloba operaciones inferiores a los 1.000 millones de euros.

Según el informe, en esas operaciones las “plataformas de servicing con capacidad de gestión de carteras de activos granulares se van a convertir en los actores principales para la generación de la liquidez esperada para los inversores”. Y aquí Solvia espera jugar un papel esencial, dado que tiene capacidad para poder controlar carteras con tipologías de activos muy diferentes.

La adjudicación de este contrato de Solvia por parte de Orion Capital supone uno de los primeros pasos que da la plataforma tras confirmarse la venta del 80% por parte del Sabadell al grupo sueco Intrum. Una operación que todavía no está cerrada ya que está a la espera de recibir las autorizaciones necesarias.

Solvia cuenta con 30.000 millones de euros en activos bajo gestión, y en los últimos años ha vendido cerca de 100.000 inmuebles. En la puja por la compañía estuvieron otros fondos de inversión como Centricus y Cerberus.