Médicos operando en un quirófano.

Médicos operando en un quirófano. Gtres

Empresas

La sanidad privada ahorra al erario público hasta 1.200 euros por paciente

La Fundación IDIS ha presentado su 'Análisis de Situación 2019' en el que destaca el avance de los seguros en el último año. 

Noticias relacionadas

Es la pregunta del millón. Cuánto dinero se ahorra la sanidad pública por cada paciente que opta por la sanidad privada. Aunque el cálculo es difícil de hacer con exactitud, la estimación desarrollada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) habla de una horquilla que está entre los 546 euros y los 1.224 euros anuales por cada paciente que opta por el seguro particular. 

¿Por qué esa amplitud? Pues porque es muy complejo saber qué uso hace cada paciente de la sanidad privada y de la pública. Por tanto, se barajan dos estimaciones: la más optimista es aquella en la que una persona renuncia por completo al sistema público. Es decir, que ahorra a las arcas del Sistema Nacional de Salud unos 1.224 euros anuales. Si esto se multiplica por los 8,5 millones de personas que cuentan con una póliza, hablamos de un ahorro total de 10.400 millones anuales

El segundo escenario es aquel en el que los asegurados optan por un sistema mixto. Es decir, que emplean recursos de un lado y otro. Aquí el ahorro se reduce a los 546 euros, dado que se estima que se utiliza una cifra similar en ambos casos. Por tanto, hablamos de un total de 4.640 millones para el conjunto de personas aseguradas.

Alianzas para mejorar el sistema sanitario 

“No será ni el más bajo ni el más alto, en el medio está la virtud”, explica el director general de IDIS, Manuel Vilches. Sin embargo, estos datos deberían hacer reflexionar a la clase política acerca de la importancia que tiene apostar por la colaboración del sistema público y privado para “liberar recursos” que cada vez son más escasos para la Administración. 

¿Y por qué son cada vez más escasos? Básicamente porque tenemos una sociedad más cronificada (es decir, con más enfermedades crónicas) y cada vez más envejecida, lo que debería obligar a “optimizar el uso de los impuestos en aquello que resuelva los problemas asistenciales”, explica Vilches.

Así que desde IDIS tienden la mano a los nuevos gobiernos autonómicos para buscar alianzas que sirvan para mejorar el sistema sanitario. No sólo para la atención de futuras necesidades, también para la reducción de las listas de espera. Actualmente, según el Ministerio de Sanidad, hay cerca de 600.000 personas esperando para someterse a algún tipo de intervención. 

“Se trata de dos modelos complementarios”, explica Vilches. ¿El mejor ejemplo? Que los hospitales privados ya realizan el 30% de las intervenciones quirúrgicas, y si se suma a aquellos centros hospitalarios que cuentan con un concierto con la Administración se eleva al 37%.

Los mayores grupos

Para el director general de IDIS es importante avanzar en esa idea de colaboración y anima también a los partidos a preguntarse “por qué los votantes deciden incorporarse a la sanidad privada en cuanto tienen oportunidad”. Algo en lo que los datos le dan la razón. En estos momentos hay 8,5 millones de personas con una póliza contratada. Esto supone un avance del 6% respecto al año pasado. 

Además, los datos recogidos por IDIS muestran cómo las pólizas de seguros privados han crecido en todas las provincias, sin excepción . 

El sector de la sanidad privada gestiona en estos momentos 535 hospitales, frente a los 339 públicos que hay en España. Esto supone una oferta de 52.000 camas, que suponen el 25% del total entre públicos y privados. ¿Las zonas de mayor penetración? Madrid, Cataluña y Andalucía, que concentran el 56% de los centros hospitalarios y el 62% de las camas. 

Un mercado, el hospitalario no benéfico, que alcanzó los 6.400 millones de euros en 2017, con un crecimiento anual del 4% en los últimos cuatro años. ¿Quiénes son los principales jugadores? Pues en el caso de los grupos hospitalarios hablamos de que el gran player en términos de cuota de mercado es Quirón Salud, seguido de San Juan de Dios, Vithas y HM Hospitales.