Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica, Vodafone, DT y 1&1 ofrecen 332 millones en la subasta 5G alemana

El objetivo del gobierno alemán es recaudar 5.000 millones en esta subasta que podría tardar varias semanas en resoilverse.

Noticias relacionadas

Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch han ofrecido un máximo de 332 millones de euros en la primera jornada de subasta de espectro para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G que ha comenzado este martes en Alemania, según los datos publicados por el regulador alemán Bundesnetzagentur. El objetivo del gobierno alemán es recaudar 5.000 millones en esta subasta.

La agencia germana están subastando un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea y por los que los operadoras podían hacer una oferta mínima de entre 1,7 y 5 millones de euros.

En concreto, en esta primera jornada se han celebrado ocho rondas de subasta. En la primera, las compañías han ofrecido un total de 288,3 millones de euros, cifra que en la segunda ha aumentado hasta los 311,15 millones de euros, en la tercera hasta los 314,15 millones de euros y en la cuarta hasta los 317,12 millones de euros.

Por su parte, las ofertas realizadas por los operadores en la quinta ronda han ascendido a un total de 324,13 millones de euros, mientras que en la sexta han ofrecido 326,78 millones de euros y en la séptima 329,18 millones de euros. En la octava ronda se alcanzaron los 332,48 millones de euros en las ofertas por 40 bloques.

Por operadores, Telefónica ha presentado la mayor oferta en 10 de los bloques, con un importe total de 30,3 millones de euros, mientras que Deustche Telekom lo ha hecho en 12 por 59,42 millones de euros. Por su parte, Vodafone ha sido la operadora que más ha pujado en 11 bloques, con un total de 120,17 millones de euros, y 1+1 en siete bloques, con un total de 122,56 millones.

La agencia subraya que la subasta se lleva a cabo con altos niveles de seguridad, ya los participantes de las diferentes operadoras realizan sus ofertas desde habitaciones separadas a través de una red autosuficiente. Cada vez que finaliza una ronda se publica la oferta más alta realizada por cada bloque.

El proceso tendrá una duración indeterminada, ya que acabará cuando no se reciba ninguna oferta válida por ninguno de los bloques, lo que podría llevar a que la subasta se prolongue durante semanas, como ha ocurrido en procesos similares anteriores.