De izquierda a derecha: Richard Lutz (CEO de Deutsche Bahn), José María Oriol (CEO de Talgo) y Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte.

De izquierda a derecha: Richard Lutz (CEO de Deutsche Bahn), José María Oriol (CEO de Talgo) y Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte.

Empresas

Deutsche Bahn deja la puerta abierta a ampliar el pedido a Talgo de 23 trenes

Representantes de ambas compañías han presentado los detalles del acuerdo de compra de 23 trenes por 550 millones de euros.

13 marzo, 2019 17:29

Noticias relacionadas

Deutsche Bahn podría ampliar el pedido realizado a Talgo de 23 trenes valorado en 550 millones de euros. La compañía alemana ha dejado la puerta abierta a pedir más material rodante a la compañía española dentro del acuerdo marco de hasta 100 trenes que han firmado. 

El CEO de la compañía alemana, Richard Lutz, y el CEO de la española, José María de Oriol, han desvelado este miércoles todos los detalles del contrato de compra de nuevos trenes de larga distancia que Deutsche Bahn adjudicó al fabricante español el pasado mes de febrero.

Durante el evento Lutz ha declarado que el contrato "es un contrato marco sobre 100 trenes, se puede imaginar que tenemos la idea de ir más allá de los 23 trenes. Es un proyecto interesante y nuevo en cuanto a la concepción y construcción, estos trenes ofrece más espacio. Queremos seguir crecer conjuntamente con Talgo dependiendo de la demanda.

En un acto en el que han participado también el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte, Enak Ferlemann, y el embajador español en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez. Este primer pedido por valor de 550 millones de euros forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 composiciones. Talgo resultó adjudicatorio tras presentar la oferta más atractiva en una licitación de escala europea.

El secretario de Estado de Transportes alemán ha felicitado a DB por "la decisión excelente que han tomado, no se podría haber hecho mejor". También se ha declarado "un gran fan de los españoles, que son muy buenos fabricantes de trenes. Talgo tiene trenes extraordinarios que tuve la oportunidad de conocer en la feria de Innotrans. Para los alemanes parecía imposible fabricar un tren con piso bajo para que fuera más accesible. Pues los españoles sí son capaces de hacerlo y se adaptará así a personas con movilidad reducida. Es de una calidad desconocida en Alemania". 

Trenes para rutas internacionales

Con el nombre de “ECx”, los nuevos trenes se incorporarán a la flota de vehículos de DB a partir de 2023. Los “ECx” circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos, dejando el trayecto en 5 horas y 50 minutos Los nuevos vehículos también prestarán servicio en las conexiones turísticas con Westerland (Sylt) y desde Berlín-Oberstdorf.

Para Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn: “En nuestro compromiso por mejorar el ferrocarril, anunciamos que ofreceríamos mayor capacidad. El "ECx" nos permitirá ofrecer un mejor servicio y un mayor confort. Este innovador tren contribuirá de manera significativa a que más gente se interese por viajar en ferrocarril”.

En palabras de José María Oriol, CEO de Talgo: “Este contrato no solo es un gran honor para Talgo sino también una gran responsabilidad. Entregaremos el mejor producto a uno de los clientes más exigentes del mundo: Deutsche Bahn. Estamos convencidos de que cumpliremos las expectativas y necesidades de Alemania, donde hemos estado presentes desde 1994, como lo hemos hecho anteriormente para nuestros clientes en otros países como España, Estados Unidos o Arabia Saudí”.

Con el "ECx", Deutsche Bahn ofrece a sus pasajeros un confort como el de los ICE alemanes (los trenes de muy alta velocidad alemana): Además de internet inalámbrico, contarán con más espacio para el equipaje, cafetería a bordo y pantallas de información con datos en tiempo real. Estos nuevos trenes serán también referentes en materia de accesibilidad: el acceso sin escalones a nivel del andén en todas las puertas facilita el viaje a los pasajeros y en el futuro permitirá a los usuarios con sillas de ruedas embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda.

Los “ECx” permitirán a Deutsche Bahn seguir ampliando su flota de trenes de larga distancia con el fin de aumentar la capacidad de los trenes y ofrecer mayor confort y mejor servicio a más pasajeros. Tecnología del "ECx" Una composición de tren consta de una locomotora multisistema y 17 coches. Ofrecen un total de 570 asientos, 85 de los cuales están en 1a clase y 485 en 2a clase. Los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Todos los trenes podrán utilizarse de forma muy flexible. Además de con la locomotora multisistema, los coches también podrán acoplarse a una locomotora diesel. Para el "ECx", Deutsche Bahn ha apostado por garantizar tiempos de entrega más cortos para los trenes.