El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de 2017.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de 2017. EFE

Empresas DISTRIBUCIÓN

Inditex presenta sus resultados con el foco en el 'online' y en su beneficio

  • La compañía que dirige Pablo Isla presenta este miércoles las cifras correspondientes al ejercicio 2018.
  • Inditex, ante sus resultados: el foco puesto en el 'online' y en su beneficio
12 marzo, 2019 04:12

Noticias relacionadas

A Inditex nunca le va mal, pero corre el riesgo de que no le vaya lo suficientemente bien a ojos de los inversores. La compañía que dirige Pablo Isla presenta este miércoles sus resultados anuales, en los que rendirá cuentas no solo sobre sus cifras de ventas o márgenes, sino sobre sus planes de futuro.

Lo hace en un momento incierto para el sector, en que las compañías tratan de encontrar el modelo de negocio adecuado. En los últimos resultados que presentó, correspondientes a los primeros nueve meses del año, el gigante textil sacaba pecho, explicando que mejoraba márgenes por "no entrar" en la guerra de precios.

No obstante, no es este el único frente que tiene abierto. La semana pasada, Credit Suisse rebajaba de 26,9 euros a 21 euros el precio objetivo de sus acciones, advirtiendo de los riesgos futuros de la compañía que pasan por la implantación del salario mínimo y por el control de costes.

A pesar del panorama en el que se desenvuelve, analistas consultados por este periódico se inclinan por un beneficio récord de la compañía, cercano a los 3.500 millones de euros, y un aumento de ventas entre el 2 y el 4%.

El empuje 'online'... y el efecto divisa

"La apuesta decidida por el sector online, así como por la implantación de tecnología en sus tiendas es un pilar fundamental del crecimiento en los próximos años de la compañía", explican los analistas de Investing.com.

De hecho, hace un año que la compañía que fundó Amancio Ortega presentó por primera vez sus datos de venta por internet, que le suponían entonces, explicó Isla, un 10% de su facturación. "A buen seguro dirán que las ventas online ya representan más del 10% del total de ventas. Lo más interesante será conocer si mantiene el ritmo de crecimiento interanual en este segmento, que en el año fiscal 2018 fue del 41%", apunta Felipe López, analista de Self Bank.

López reconoce que, aunque en el caso de otras firmas de ropa la llegada de internet podría dejarles en fuera de juego, "la particularidad del negocio de Inditex, la rapidez con la que se ajustan a los gustos de los consumidores y su atractiva plataforma de internet, hace que haya sabido adaptarse a este canal". En este sentido, desde Self Bank se inclinan hacia que, aunque la compañía defiende que los márgenes del online y el físico son similares, "diversos estudios indican que son mayores los del online por lo que su evolución marcará en gran medida el comportamiento de Inditex en Bolsa".

Otro de los frentes en el que los analistas centran su atención es en el efecto divisa, algo que genera "expectación", dicen en Investing.com, y recuerdan: "Durante los últimos resultados, el cambio de moneda ha lastrado a la compañía en sus resultados". Por su parte, López se muestra optimista después de acumular 3 años en los que el efecto divisa ha ido en su contra. "En los resultados del cuarto trimestre, y sobre todo en los del actual ejercicio, podríamos ver un efecto positivo. A Inditex le favorece que el euro esté bajo, y en los últimos meses ha bajado ligeramente frente al dólar y de manera significativa frente a las divisas emergentes", cuenta.

Su importancia es incontestable. No en vano, la compañía genera el 58% de sus ventas en 63 países con divisa diferente al euro, y tres de sus cinco principales mercados son China, EE.UU. y Rusia. "En las cuentas del tercer trimestre vimos un aumento del 3% en el Ebit, que habría sido del 14% sin considerar tipos de cambio. Esto nos da una idea del potencial de crecimiento de beneficios una vez el riesgo divisa acompañe o al menos, se mantenga estable", añade López.

La importancia de sus planes

Unos resultados anuales que, sin duda, tendrán fuerte influencia sobre el parqué. "No olvidemos que los resultados en Inditex marcan fuertemente a la compañía en bolsa, ya que en la presentación de los dos últimos resultados la volatilidad en sus títulos fue innegable", dicen los analistas de Investing.com.

Más allá de las cifras, recuerdan los analistas consultados, será importante conocer cuáles son los planes de Inditex a futuro. "El mercado prestará especial atención a las estimaciones del grupo de cara a este año fiscal 2020, ya que todos los sectores cíclicos están en muy cuestionados debido al empeoramiento de los datos macroeconómicos", añade el analista de Self Bank.