El Mobile acoge la primera cirugía monitorizada en tiempo real con 5G

El Mobile acoge la primera cirugía monitorizada en tiempo real con 5G

Empresas

El Mobile acoge la primera cirugía monitorizada en tiempo real con 5G

Con la red de Vodafone, el Clínic de Barcelona realiza una operación de cáncer de colon supervisada desde la Fira donde se desarrolla el Mobile World Congress.

27 febrero, 2019 13:49
Barcelona

Noticias relacionadas

Ha sido probablemente uno de los eventos con mayor asistencia de todo lo que va de Mobile World Congress y de los que ha despertado mayor interés. Cientos de personas se agolparon a media mañana de este miércoles en uno de los salones más grandes de la feria para ver cómo el doctor Antonio De Lacy supervisaba a su equipo del Hospital Clínic de Barcelona, que realizaba una operación de cáncer de colon.

De esta manera, Barcelona se ha convertido en la primera ciudad y el Clinic en el primer hospital en todo el mundo que realiza este tipo de cirugía, clave en el futuro de la telemedicina. Gracias al 5G, un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo. Gracias a esto, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos.

La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones. La operación se realizó gracias a la red de 5G que ha desplegado Vodafone en Barcelona durante toda la feria, lo que ha permitido a un buen número de proveedores poner en marcha casos reales de uso de esta nueva tecnología.

Dentro de la intervención de este miércoles, los asistentes se mostraron muy esperanzados en este avance indicando que es una gran manera de democratizar el conocimiento y trasladar a países en zonas de menor desarrollo como África los avances científicos que se producen en Europa o Estados Unidos y así salvar vidas.

Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto’, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

Conectar a un cirujano en remoto a través de la tecnología de ‘Telestration’ se presenta como una solución simple y fiable. Con ‘Telestration’ también será posible realizar formaciones a distancia, ya que el cirujano formador y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. De este modo, dicha tecnología supone una real democratización del conocimiento y avances en cirugía.

La presentación estuvo apadrinada por el presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que no intervino, pero posó en la foto de familia posterior al evento. Después de su desplante al Rey en la inauguración del lunes son contadas las ocasiones en que se ha podido ver a Puigdemont en el Mobile: la presentación del coche conectado de Seat y esta cirugía monitorizada en tiempo real, han sido dos de los pocos eventos escogidos.

Por su parte, John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile, se ha mostrado orgulloso de que el Mobile haya acogido un acontecimiento que es “verdaderamente revolucionario” y que muestra “uno de los muchos beneficios del 5G”. Las autoridades asistentes al evento esperan volver a repetir esta experiencia en seis meses, esta vez desde Shangai.