Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson durante su intervención en el Mobile World Congress.

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson durante su intervención en el Mobile World Congress.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

Ericsson muestra su preocupación por el lento despliegue del 5G europeo

El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, presentó los principales proyectos 5G de la tecnológica en el Mobile World Congress.

25 febrero, 2019 09:59
Barcelona

Noticias relacionadas

Una cuenta atrás de un minuto al más puro estilo de un programa de concursos de la televisión, dio paso al presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm. Puntualidad  y horario nórdico para dar el pistoletazo oficial del Mobile World Congress antes que nadie. A las 8.18 de la mañana los directivos de la tecnológica sueca daban la bienvenida a la prensa y a los analistas su stand en Barcelona y presentaban sus principales progresos en 5G, la palabra clave para Ericsson en este Mobile 2019.

Ekholm ha anunciado que, por el momento, Ericsson dispone de 42 memorándums de entendimiento, diez acuerdos comerciales con operadoras, cuatro de ellos en Estados Unidos, cuatro en Europa y dos en la región de Asia Pacífico. El CEO no ha querido entrar en una guerra aunque los directivos de la tecnológica han advertido que lo importante es firmar contratos, más que anunciar colaboraciones y acuerdos que no tienen demasiado recorrido comercial real.

Para Ekholm, el 5G debe ser el soporte de la sociedad digital del futuro y, en este contexto, el debate debe ser en cómo dotar de seguridad a las nuevas redes 5G. El CEO de Ericsson también advirtió de la mayor lentitud del despliegue de redes 5G en Europa en comparación a Estados Unidos y a Asia. Incluso recordó que nuestro continente apenas tiene un 60% de cobertura 4G, lo que no ayuda a la llegada de la nueva tecnología.

Los consumidores quieren 5G

Según el máximo directivo de Ericsson, los consumidores y las empresas esperan el con ansias el desembarco del 5G e incluso sus encuestas lo reflejan. Según estos informes, el 40% de los usuarios de smartphones se queja de la congestión de las redes, y una tercera parte de los entrevistados declara que, si su operadora actual no ha lanzado la 5G en un plazo de seis meses después de que lo haga una empresa competidora, se pasarán a esta última

Es por eso, que se ha mostrado preocupado porque en Europa se está avanzando más lento. “Lo que primero desplieguen redes lo tendrán más fácil para rentabilizar el 5G”, ha indicado. “Tenemos un completo portfolio de 5G y nuestro objetivo es trabajar en los mercados líderes y en las empresas líderes donde el espectro esté disponible. Estamos en uno de los momentos más excitantes en nuestra industria y estamos muy bien posicionados. Creo que juntos podemos hacerlo”, ha concluido.

Novedades de Ericsson en el Mobile

Dentro de las novedades que presentará Ericsson en el Mobile World Congress, el objetivo de la tecnológica es que “los proveedores de servicios modernicen sus redes sin transiciones bruscas y desplieguen la 5G a escala”. En el marco de su cartera básica de productos para nubes, Ericsson lanzará nuevos elementos diseñados para mejorar la automatización bajo la etiqueta “Núcleo de Red 5G modo doble”.

El sistema ofrece soporte para 5G autónoma y no autónoma, y comprende interfaces abiertas de programación de aplicaciones. En relación a la cartera de RAN, ha lanzado nueve radios que admitirán nuevas frecuencias y ofrecerán una mayor capacidad. Además, ha seguido avanzando con su sistema RAN virtualizado.

La capacidad de transporte a larga distancia de la firma se ha actualizado mediante el lanzamiento de Mini-Link 6200 para mejorar el soporte a la 5G. Se han introducido mejoras en la plataforma Ericsson Dynamic Orchestration para facilitar las actualizaciones de software, ampliar los casos de uso de la 5G e incorporar la automatización del troceado (slicing) de redes.