El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Empresas TELECOMUNICACIONES

MásMóvil cede sus frecuencias 5G para diferentes demos en el Mobile 2019

Cellnex, Intel, Qualcomm, y Acceleran utilizarán el espectro de la operadora amarilla para realizar sus demostraciones en el MWC.

23 febrero, 2019 02:03

Noticias relacionadas

MásMóvil cederá sus frecuencias 5G obtenidas en los concursos de la administración a diferentes operadores para que realicen sus demostraciones en el Mobile World Congress que comienza el próximo lunes en Barcelona. Según ha confirmado este diario Cellnex, Intel, Qualcomm, y Acceleran realizarán las pruebas utilizando los 80 MHz que tiene adjudicados la operadora amarilla.

Estas compañías realizarán demos relacionadas con 5G City de Edge Computing,  procesamiento de información para el reconocimiento de patrones de vídeo, caching o CDN de contenidos, procesamiento de vídeo, tecnología innovativa de antena para permitir densificación en despliegues de red 5G, demos de tecnología de local breakout en el edge para permitir despliegues de red 5G con caso de uso de baja latencia, streaming 5G De vídeo en 4K y streaming 5G de videojuegos.

En cuanto a desarrollos propios, MásMóvil ha presentado dos propuestas de proyectos piloto de tecnología 5G a la convocatoria oficial de Red.es, de los cuales lidera uno en Valencia junto con Ericsson, Universidad y Puerto de Valencia entre otros y ha realizado un concurso, junto a Ericsson, sobre 5G del que recientemente ha anunciado los dos ganadores.

Pilotos 5G y casos de uso

Las dos ideas que resultaron galardonadas fueron Play & Go experience y Celling 5G Solutions. Como recompensa recibirán seis meses de financiación con recursos del Grupo MásMóvil: marketing, tecnología, digitalización, estrategia, producto, comunicación, etc. También hay un premio en en metálico de 5.000 euros para cada proyecto y la posibilidad de participar en pilotos 5G.

Play & Go experience es una guía virtual gamificada para destinos turísticos. Es un proyecto que aprovecha las capacidades de la tecnología 5G y que a través de una app en el móvil, generará experiencias singulares a los visitantes de destinos turísticos aumentando su interacción con el entorno mediante técnicas de geolocalización, gamificación y realidad aumentada.

Por su parte, Celling 5G Solutions, se dedicará al despliegue de small-cells 5G en zonas urbanas de forma masiva y rápida. Combina la rapidez en el despliegue con la racionalización de costes y la mimetización con el entorno.

80 MHz de espectro disponible

Después de la compra del espectro de Neutra y Eurona, MásMóvil dispone de 80 MHz en la banda 3,5 GHz para ofrecer servicios 5G. Esta cantidad de espectro le sitúa como el operador con mayor cantidad de espectro por cliente de España, con el 22% del total del espectro asignado y el 10% de cuota de mercado.

MásMóvil ha pagado de media 570.000 euros por MHz mientras que el resto de operadores han pagado 2,2 millones de euros de media por MHz en la subasta. Las frecuencias adquiridas en la banda de 3,4 a 3,8 GHz, están armonizadas de acuerdo con la normativa europea para prestar servicios tanto 4G como 5G.