Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone, con el Huawei Mate X, la estrella del Mobile.

Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone, con el Huawei Mate X, la estrella del Mobile.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

Vodafone provee de 5G a los nuevos móviles Samsung y Huawei para comercializarlos en 2020

La 'teleco' espera tener los primeros despliegues pre-comerciales en estos móviles antes de 2019 y el primer despliegue comercial en 2020.

24 febrero, 2019 15:52
Barcelona

Noticias relacionadas

Vodafone España está apostando fuerte por el 5G en este Mobile World Congress de 2019. Este domingo, y como previa de la feria que comienza el lunes en Barcelona, la operadora ha confirmado que será el proveedor de los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real en España.

Precisamente, Samsung y Huawei han presentado sus primeros terminales -con el Samsung Galaxy S10 y el Mate X de Huawei- 5G este misma jornada con la operadora británica con suministrador de 5G. Para ello, Vodafone ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona "para mostrar todo el potencial de las redes de nueva generación a través de diferentes casos de uso en un entorno real".

Respecto de la comercialización real de terminales con 5G Vodafone, Ismael Asenjo, director de tecnología, el primer lanzamiento pre-comercial de estos móviles 5G -además de los de LG y Xiaomi- se pondrá en marcha el segundo semestre del 2019, aunque los hotspots -y antenas- que permitan dar el paso a una verdadera red comercial se verá en el año 2020. "El ecosistema acutal no es el adecuando para salir a comercializar", ha indicado.

El 5G es el gran protagonista del Mobile World Congress en Barcelona en 2018.

90 MHz de espectro en la banda de 3,7 GHz

No obstante, según Asenjo no será necesario esperar al primer trimestre de 2020 cuando previsiblemente el Gobierno sacará a subasta los 700 MHz que actualmente están ocupados por la televisión en abierto TDT.  Esta banda de 700 servirá para el desarrollo "in building", pero no es condición necesaria para este primer despliegue comercial, según han dicho en Vodafone.

Vodafone completó el pasado miércoles la primera llamada mundial con smartphones 5G reales sobre los nodos 5G desplegados en Barcelona con las especificaciones del estándar NSA (Non Stand Alone). Y este domingo los smartphones 5G de los fabricantes Samsung y Huawei, respectivamente, han vuelto a conectarse a la red 5G desplegada en el centro de Barcelona desde la estación de Sants utilizando la frecuencia de 3,7 Ghz.

En julio pasado, la filial española de la teleco británica consiguió un total de 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz,por un total de 198,1 millones de euros para ofrecer servicios de datos de telefonía móvil en estas frecuencias. El hecho que este espectro sea contiguo ha facilitado el despliegue, ya que la operadora no ha tenido que esperar para que Gobierno reordene los bloques y pueda facilitar el uso de todo el espectro conseguido por cada compañía.

Del mismo modo, Vodafone ha llegado a acuerdos con cuatro proveedores para el suministro de smartphones 5G en un futuro: Samsung, Huawei, LG y Xiaomi. La operadora británica continúa su despliegue 5G en el mercado español con más de 85 antenas en 6 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga) al 31 de marzo de 2019. 

Novedades de Vodafone en el MWC

Con todo, y volviendo al Mobile World Congress 2019, Vodafone presentará un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona, enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand ubicado en La Fira de Barcelona. Del mismo modo, una webcam instalada en un edificio cercano enviará vídeos de alta calidad a través de dicha red al stand ubicado en La Fira. La tecnología 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar de 4G.

Vodafone también presentará una tecnología (Massive MIMO Dual-Band) que permite desplegar 5G (banda de 3700 MHz) y 4G (2600 MHz) con una sola antena. Así, se reduce el peso y tamaño a la mitad manteniendo el 90% de su capacidad. Además, el 4G 2600 Mhz se podrá actualizar a 5G por software.

Se presentará además una solución, 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G ó 2G mediante Wi-Fi. Esta tecnología podrá integrarse en el futuro en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes o incluso en smartphones 5G amplificando la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G de forma transparente para el usuario. 

'Gaming' de realidad virtual

En relación a los casos de uso, Vodafone demostrará el nivel de sincronización que permite el 5G, a través de varios músicos interpretando una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones (en el stand de Ericsson y en el de Vodafone) beneficiándose de la latencia ultrabaja. Cuando la latencia se incrementa, la orquesta no es capaz de tocar la pieza de forma sincronizada. 

Vodafone también mostrará servicio de gaming de realidad virtual en la nube que se beneficia de una gran velocidad de descarga y muy baja latencia. Los visitantes podrán probar este juego con unas gafas Oculus Go conectadas mediante un router 5G a un PC virtual alojado en la nube, donde está ubicado el juego.

Se probará además la conexión en remoto a través de 5G para la guía de operaciones quirúrgicas. El piloto ‘cirujano remoto’ se enmarca dentro del proyecto de Telestration y se basa en una técnica de telementoring que, a través del 5G de Vodafone, permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano.