Los representantes de las principales compañías de 'delivery'.

Los representantes de las principales compañías de 'delivery'.

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Las empresas de 'delivery' piden leyes que protejan sus modelos de trabajo

OBSERVATORIO DIGITAL. El director general de Adigital ha subrayado que desde la asociación trabajan para llevar a cabo este debate a nivel político.

Noticias relacionadas

Representantes de las plataformas de delivery como Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart han solicitado al Gobierno una legislación laboral que refleje las nuevas formas de trabajo.

En concreto, el director de operaciones de Deliveroo en España, Darío Alvarez, ha señalado durante la presentación del informe 'La contribución económica de las plataformas de delivery en España', realizada por Afi para Adigital, que es "innegable" la necesidad de una nueva legislación ante estos nuevos modelos de trabajo.

"Pedimos que haya unas leyes que se vayan adaptando a estos modelos, que nos sentemos y no miremos solo hacía atrás y que veamos y busquemos el beneficio para todos, para la sociedad en su conjunto. Queremos una regulación laboral que ampare a todo el mundo y no queremos estar fuera de la ley", ha señalado Alvarez.

El cofundador de Glovo, Sacha Michaud, ha recalcado que el futuro del trabajo y la flexibilización laboral es un tema que se está debatiendo a nivel mundial. "Hay que entender quiénes son los repartidores, porque encontramos diferentes perfiles, como personas que tienen un acceso complicado al mercado laboral o inmigrantes recién llegados a los que les facilitamos un empleo. Hay que abrir un debate público, pero creo que estamos haciendo las cosas bien y convencidos de que el modelo es correcto", ha indicado.

Por su parte, el general manager de Uber Eats, Manuel Pujol Olivares, ha puesto el foco en "centrar el debate en lo que opinan los mensajeros". "Todas las plataformas intentamos dar las mejores condiciones a nuestros repartidores y ofrecemos un trabajo con flexibilidad, un aspecto que a veces se deja de lado", ha subrayado.

De la misma opinión es el consejero delegado de Stuart, Damien Bon, que reitera que es necesario que "se escuche" a los mensajeros, que considera que tienen poca representitividad en el sector, ya que son un "grupo importante", donde muchos proceden del mundo de la logística y lo hacen por esta "flexibilidad laboral".

El director general de Adigital, Jose Luis Zimmermanm, ha subrayado que desde la asociación trabajan para llevar a cabo este debate a nivel político. "Tenemos que avanzar hacía una solución, porque ahora se está en un terreno de inseguridad jurídica. Queremos que se resuelva por la vía regulatoria y política más que por la judicial, que es lo que está pasando en España", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que "en breve" presentarán iniciativas en este sentido.

El informe muestra que las plataformas de delivery han contribuido en 2018 con 643 millones de euros al PIB español y 14.3337 empleos, y estima que para 2020 se cuente con 50.000 puestos de trabajo.

Los representantes de las plataformas de delivery han reiterado que cuentan entre sus repartidores y riders con perfiles muy variados y que trabajan una media de 20 horas semanales. "Hay que legislar y trabajar para todos", han recalcado.