El fundador del Cabify durante la rueda de prensa.

El fundador del Cabify durante la rueda de prensa.

Empresas

Juan de Antonio (Cabify): "Aprobar el decreto sobre el Taxi en Cataluña sería expulsarnos del territorio"

El fundador de la compañía solicita que el Ministerio de Fomento recupere las competencias traspasadas a las Comunidades y regule por el interés general. 

23 enero, 2019 13:32

Noticias relacionadas

Cabify asegura que no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro en Cataluña, aunque su fundador Juan de Antonio sí cree que "de aprobarse lo que conocimos ayer, significa expulsar la empresa del territorio". 

"Me cuesta cree que la Generalitat quiera expulsar a una empresa como Cabify", ha insistido después de explicar que el 96% de los trayectos que se solicitan en Barcelona son de carácter inmediato y, por tanto, "cualquier medida que nos limite no es buena" en referencia a la intención de exigir una precontratación de hasta 60 minutos.  

Además, ha recordado que su empresa tendrá este año 5.000 trabajadores en la ciudad, por lo que "no creo que la Generalitat tenga interés en expulsarnos", ha sentenciado.

Ha recordado que en estos momentos cuentan con un millón de usuarios en la ciudad, y pide al Ministerio de Fomento que "tome las riendas de este asunto,  regule mirando hacia el futuro y solvente el problema creado al traspasar la competencia a las regiones". 

Para Cabify la normativa en Cataluña es ilegal y, por ende, tomará las medidas legales que considere oportunas para defender sus derechos. Algo que, ha dicho Juan de Antonio, será igual en el caso de las empresas VTC "que adoptarán la defensa de sus legítimos intereses". 

De Antonio también se muestra preocupado por la radicalización del Taxi con imágenes que "no benefician a nadie". Considera el fundador de Cabify que hay un pequeño grupo de radicales que ha secuestrado a los taxistas, y que la mayor parte no se sienten representados por los radicales". 

Creación de un fondo de transición

Para De Antonio el verdadero problema del Taxi es el valor de las licencias. Recuerda que ya se ofreció a Fomento una solución: “estamos dispuestos a crear un fondo de transición que aporte tranquilidad a los propietarios de que esos valores se van a mantener”. Sin embargo, a su juicio, se ha decidido ir por otros caminos “que no llevan a ninguna parte”.

¿Cómo funcionaría? Mediante aportaciones que harían las empresas de VTC que aportarían "la seguridad" a los taxistas de que sus licencias mantendrían su precio. Eso sí, está convencido de que "nunca se llegaría a utilizar porque el Taxi seguirá creciendo en los próximos años". 

Esta es la reacción del fundador de Cabify después de que se conozca que la Generalitat quiere exigir hasta 60 minutos de precontratación a los coches de Uber y Cabify. Una propuesta lanzada a los taxistas catalanes que hoy deben dar su visto bueno; sin embargo, la división del comité de huelga y de las asociaciones, ha hecho que el no a la oferta haya avanzado posiciones. 

En Madrid, mientras tanto, continúa la huelga de taxistas de la ciudad con cortes en Ifema y la M-40 coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Los Taxis insisten en que exigen las mismas condiciones que las ofrecidas por la Generalitat en Barcelona, pero por ahora la Comunidad se niega a aceptar sus exigencias. 

La compañía asegura que el 95% de los usuarios creen que las VTC facilitan sus desplazamientos, y el 99% está a favor de tener más opciones de movilidad. 

Según Vicente Pascual, director general de Cabify, "actualmente se centra el debate en el número de licencias de Taxi o VTC, pero el debate está por encima de esto. El problema que buscamos solventar es la existencia del vehículo privado, cuyos propietarios buscan soluciones para no tener que utilizar su coche y quieren una alternativa real". 

Integrar al taxi dentro de Cabify

La plataforma de movilidad, aún así, mira de cara a futuro y se prepara para convertirse en una auténtica plataforma de movilidad. Para ello busca integrar distintas maneras de moverse, incluyendo el Taxi, algo que ya realiza en Latinoamérica a través de la app Easy. 

El objetivo, según ha explicado su fundador Juan de Antonio es traer a España dicha aplicación e integrarla junto con Cabify. De este modo, Easy podrá estar disponible en nuestro país para oferta no sólo alquiler de vehículos con conductor, también un servicio de Taxi

De Antonio ha destacado que "el Taxi ha luchado contra el vehículo privado durante décadas y no lo ha logrado, juntos podemos ganar la batalla contra el coche particular u ofrecer una alternativa seria". 

En los próximos meses se pondrá en marcha la experiencia de Easy a través de Cabify en distintas ciudades de nuestro país.