Trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat.

Trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat.

Empresas

La gestora BlackRock eleva hasta el 3,54% su participación en IAG

El aumento en la participación, publicado por la CNMV, se produce con el 'brexit' y la incertidumbre sobre el tráfico aéreo de fondo.

La gestora de fondos estadounidense BlackRock ha aumentado su participación en el capital de IAG, el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, desde el 3,4% al 3,54%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La semana pasada era el fondo de inversión estadounidense Invesco el que incrementaba desde el 0,984% al 1,126% su participación en el capital del grupo aéreo, que ya llegó a alcanzar casi el 2% en 2016 en un contexto con el brexit de fondo que genera incertidumbre en el transporte aéreo, entre otros.

Qatar Airways es el primer accionista de IAG (21,42%) desde que entrara en su capital en 2015 por delante de Capital Research (10%), Europacific Growth (5,261%), Lansdowne (3,95%) e Invesco (1,1%).

Los títulos de IAG cerraron la jornada bursátil a 7,06 euros la acción (+0,66%) en una sesión en la que el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 0,17%, aunque ha logrado salvar el umbral psicológico de los 9.000 puntos, una cota a la que regresaba el viernes por primera vez desde el pasado 5 de diciembre.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado convencido de que la Unión Europea tomará "medidas reglamentarias" en caso necesario para garantizar que Iberia pueda seguir operando tras el brexit, incluido en el caso de que no haya acuerdo entre las partes para una salida ordenada de Reino Unido del bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, comparece este martes para informar de los nuevos pasos a seguir tras el rechazo de los diputados a su Tratado de Retirada, y desgranar el plan B, que se votará el 29 de enero.

Bruselas ha propuesto entre sus planes de contingencia garantizar durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE, así como prorrogar nueve meses la validez de algunas licencias en materia de seguridad aérea.

IAG confía en cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora tras el brexit. En el caso de Iberia, la sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con BA es Garanair, controlada por El Corte Inglés.