Emilio Naranjo Agencia EFE

Empresas MERCADOS

La bolsa española abre con un alza del 0,21% tras el rechazo al 'brexit' de May

16 enero, 2019 09:04

Noticias relacionadas

El parlamento británico rechazó categóricamente este martes el acuerdo de divorcio negociado entre May y Bruselas. La mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la historia moderna que abre paso a una serie de incertidumbres respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Una negociación que los mercados internacionales siguen con especial atención.

A la espera de que las bolsas asuman esta situación, los mercados europeos han abierto planos este miércoles, o con leves alzas, en la primera jornada bursátil después del fracaso de May. En el caso del Ibex, ha abierto con un leve crecimiento de 0,21%, hasta los 8.868,6 puntos, a la espera de ver cómo evolucionan los indicadores de las empresas españolas con intereses en Reino Unido como IAG, Telefónica o Banco Santander. 

Ence lidera hoy de nuevo las alzas del Ibex y gana un 3,3% tras el repunte del 6,79% de ayer. Red Eléctrica es la cara opuesta y cae un 1,5% después de un recorte de recomendación de Morgan Stanley a infraponderar.

En el resto de mercados, la libra gana un 1,5% frente al dólar respecto al cierre del martes antes del rechazo a May -aunque esta mañana gana menos de un 1%- y los futuros de los índices cotizan planos. El FTSE apunta caídas del 0,09%, mientras que los futuros del Euro Stoxx 50 y del Dax suben un 0,08%. Tampoco el euro se mueve frente al dólar. 

Suben los indicadores en EE.UU

En el caso de Estados Unidos, Wall Street cerró anoche con subidas: el Dow Jones creció un 0,65% y el Nasdaq mejoró un 1,97%. A pesar de las incógnitas, los inversores consideran que es un asunto político y descartan, de momento, un divorcio caótico ya que confían en que la negociación llegará a buen puerto.

En Asia, el Nikkei retrocede un 0,55%, el Kospi coreano sube un 0,4% y el índice compuesto de Shangai cotiza plano. El Banco Popular de China (BPC, central) efectuó una inyección de liquidez de 570.000 millones de yuanes (84.300 millones de dólares) en el sistema. El yuan retrocede un 0,12% frente al dólar.

El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reaccionó el martes tras la abultada derrota de May presentando una moción de censura contra el Gobierno que se debatirá y votará hoy miércoles en torno a las 19.00 (20.00 hrs en España), lo que mantendrá a los mercados toda la jornada en vilo.