• 1 de 13

    Dos semanas de noticias

    La trama de las escuchas que el BBVA ordenó al excomisario José Manuel Villarejo para impedir que Sacyr se hiciese con el control del banco lleva dos semanas ocupando las portadas de todos los periódicos de información general y económica de España. Un caso que el exministro socialista Miguel Sebastián, uno de los principales afectados, ha calificado de “grotescas”, “patéticas” y “de extrema gravedad”. 

    Durante estos días, las noticias se han amontonado una tras otra con informaciones de todo tipo. Nuevos datos sobre la trama, ataques y defensas fueron las más repetidas. 

    La Audiencia Nacional investiga uno de los casos más mediáticos de los últimos años y cuyo inicio se remonta al año 2004. 

  • 2 de 13

    Salta el caso

    Todo empezó cuando en mayo de 2018 se supo que el BBVA pagó cerca de 5 millones de euros a Cenyt entre 2012 y 2017. El abono se realizó por una serie de “informes de inteligencia y dosiers utilizables en el ámbito de luchas personales” valiéndose de información “confidencial” a la que Villarejo, por su condición, tenía fácil acceso. Francisco González, por aquel entonces presidente de la entidad bancaria, explicó que él no conocía el entramado y que se enteró de ello por la prensa. 

    Después de eso salieron a la luz nuevas informaciones que datan de 2004, lo que se considera el inicio de la trama.

  • 3 de 13

    Cuando Sacyr quiso controlar BBVA

    Esta trama tiene su origen en 2004, cuando Sacyr intentó hacerse con el control de BBVA. Una campaña que, tal y como se ha demostrado, tenía como objetivo cambiar la dirección del banco y lograr la sustitución de Francisco González, el presidente.

    Según la información de Moncloa.com, se pincharon cerca de 4.000 teléfonos y se intervinieron más de 15.000 llamadas de miembros de Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas. 

  • 4 de 13

    Miguel Sebastián y otros nombres

    Entre los nombres que el personal de BBVA (supuestamente capitaneado por Francisco González) ordenó a Villarejo que investigara se encuentran los del exministro socialista Miguel Sebastián. Francisco González le consideraba su principal adversario en el Gobierno. Y es que Sebastián tuvo un papel importante en la pugna de Sacyr sobre el banco, actuando como muñidor de la operación y favoreciéndola de cara al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

    Sin embargo, el exministro no fue el único protagonista de la operación al que Francisco González ordenó investigar. Hay otros dos nombres clave: Luis del Rivero, entonces presidente de la constructora; y Juan Abelló, vicepresidente de la misma. Todo para evitar que Sacyr se hiciese con el control del banco.

  • 5 de 13

    Nadie sabía nada

    Después de conocerse la noticia, desde el entorno del expresidente Francisco González han transmitido un mensaje claro: ni él ni José Ignacio Goirigolzarri –consejero delegado por aquel entonces y hoy presidente de Bankia- sabían nada del tema.

    El presidente de honor del banco niega haber tenido conocimiento de que Villarejo estuviese colaborando con el banco hasta mayo del año pasado, cuando saltó la primera noticia. Además, argumentan que Corrochano, por aquel entonces Jefe de Seguridad del banco, jamás le informó de ninguna actividad ilegal. Los informes entregados al banco y publicados por Moncloa.com parecen respaldar dicha tesis.

    En este sentido, el entorno de FG niega que su retirada y sustitución por Carlos Torres haya estado relacionada con las informaciones publicadas. 

    En las conversaciones, Corrochano afirma que Francisco González le llamaba cada 10 o 15 días para recabar información. 

  • 6 de 13

    El papel de Torres en la presidencia

    Aunque su nombre no ha sonado en el caso, pues aún trabajaba en Endesa en el momento de los hechos, Carlos Torres es la cara de BBVA y quien ha tenido que salir a dar un mensaje de tranquilidad. A principios de esta semana declaró que su prioridad es “esclarecer” el escándalo y “actuar con la contundencia necesaria para resolver la situación”. 

    En una carta a los empleados, Torres asegura que todos en BBVA están "escandalizados” con el asunto y que de ser ciertas las informaciones, “se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos y, en definitiva, a los valores de BBVA”, expone. 

    Torres recuerda en esa carta que la entidad inició el pasado junio una investigación sobre las informaciones publicadas a finales de mayo que apuntaban a que el banco había contratado y pagado diversos servicios al Grupo Cenyt, vinculado al excomisario Villarejo. 

    Desde el entorno del BBVA ha quedado claro que se actuará con una contundencia absoluta.

  • 7 de 13

    Peligra la continuidad de Francisco González

    Aunque el expresidente Francisco González no está dispuesto a rendirse sin pelear, se está intentando filtrar a distintos medios una versión según la cuál el presidente de honor y de la Fundación del BBVA será abordado en un inminente consejo de administración. 

    Ninguna de las informaciones publicadas durante los últimos días ha empeorado la situación de González frente a las acusaciones iniciales y no se han publicado pruebas que permitan aducir que González condonó actividades ilegales o que las incentivó.

  • 8 de 13

    Ausbank entra en juego

    Avanzado el tema, a las escuchas a políticos y cúpula de Sacyr le ha seguido el presunto encargo, también por parte de BBVA, de investigar y acabar con el sindicato Manos Limpias, con Ausbanc y con su presidente, Luis Pineda. 

    Según ha publicado EL ESPAÑOL, en septiembre del año pasado Luis Pineda terminó en la prisión de Estremera un escrito en el que aportaba datos sobre lo que consideraba una red corrupta integrada por Villarejo, los directivos del BBVA y el juez de su caso, Santiago Pedraz. Pero nunca olvidemos que hablamos del mismo Pineda a quien el BBVA siempre se negó a pagar chantajes. El mismo que ha sido condenado por difamación.

  • 9 de 13

    La reputación de la banca está por los suelos

    Eso ha llevado a que organismos económicos pidan a las entidades controles que eviten “conductas inapropiadas” y que, por lo tanto, éstas no lastren todavía más la reputación de la banca y la imagen que la sociedad tiene de ella. Uno de ellos ha sido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien considera fundamental hacer ese esfuerzo para “mejorar su reputación”. 

    El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, espera que el consejo de administración, presidido por Torres, tome alguna medida antes de que empeore la situación. 

  • 10 de 13

    Las valoraciones de la política

    En medio de todo esto, las opiniones y valoraciones de miembros del gobierno y demás partidos políticos no se hicieron esperar. Todos siguen el caso con mucha atención. Uno de los primeros en pronunciarse fue el número dos de Podemos, Pablo Echenique, quien pidió las comparecencias de Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri en la Comisión de Seguridad Nacional. El motivo, según Echenique, es el “haber contratado a un mafioso para espiar al Gobierno y a la CNMV”. 

    Por parte del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que la situación es “gravísima” e “inconcebible para una democracia que se puedan producir fisuras y situaciones de este tipo”. A ello añade que todavía “habrá que ver la veracidad de esas grabaciones”. 

    Finalmente, la titular de la cartera de Economía, Nadia Calviño, la calificado el caso como un “tema serio” que puede dañar la “reputación financiera”. 

  • 11 de 13

    El Rey Don Juan Carlos y el expresidente Felipe González

    La intención de Francisco González de parar el avance de Sacyr le llevó incluso a investigar a la Casa Real. Según las últimas informaciones, el expresidente del banco ordenó a Villarejo investigar al Rey Don Juan Carlos porque FG sospechaba que el monarca estaba jugando un papel decisivo en la maniobra. Al parecer, habría prestado su apoyo Abelló en la operación de Sacyr. 

    Pero el Rey emérito no fue el único blanco en la acción defensiva del presidente de honor de BBVA. También lo fueron el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Carruana; el expresidente del banco antes de su fusión con Argentaria, Emilio Ybarra; el fallecido presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín y el expresidente del gobierno Felipe González. 

    Al parecer, el expresidente del gobierno pidió que Carlos Solchaga, ministro de Industria y después de Economía, sustituyese a Francisco González al frente del BBVA en la operación con la que Sacyr pretendía hacerse con la mayoría de las acciones del banco.

  • 12 de 13

    Aznar estaba en contra y no se creía la historia

    Sacyr pretendía llegar a BBVA a través de un "Grupo Hostil" compuesto por Luis del Rivero, Juan Abelló, Vicente Benedito y J. Domingo Ampuero. Estos estaban "asesorados jurídicamente por Matías Cortés" y contaban con el apoyo político de Miguel Sebastián. 

    Este grupo intentó involucrar en sus planes al expresidente José María Aznar. Sin embargo, este nunca terminó de creerse la historia ni aceptarla, explicó Villarejo. Se intentó dar la "apariencia de un golpe de derechas antes de que lleguen los que ahora están en el Gobierno", afirma, en referencia al Ejecutivo de Zapatero.

    Sin embargo, el que por ese momento era presidente del Gobierno estaba "frontalmente en contra [...] a pesar de su estrecha amistad con Juan Abelló".

  • 13 de 13

    Directivos y periodistas de Prisa

    Villarejo, bajo las órdenes de Francisco González, también investigó a periodistas y directivos de Prisa. Según ha informado Moncloa.com, el excomisario recibió órdenes en 2005 de investigar a diferentes responsables del grupo. El motivo: González creía que los responsables del Banco Santander preparaban junto a Jesús Polanco y plan para "derribar BBVA". 

    El espionaje consistió en vigilancia, seguimiento y escucha de llamadas telefónicas a periodistas y directivos relacionados con diferentes medios de comunicación. Entre los nombres del grupo que se ordenó investigar se encontraban el que fue consejero delegado de Prisa entre los años 2000 y 2018, Gregorio Marañón; Matías Cortés, consejero entre 1977 y 2013; y el director de la Cadena Ser, Rafael Gavela