Un operario trabaja en una torre de electricidad, en una imagen de archivo.

Un operario trabaja en una torre de electricidad, en una imagen de archivo. EFE

Empresas ENERGÍA

El Gobierno devuelve a la CNMC las competencias sobre peajes eléctricos

11 enero, 2019 14:33

Noticias relacionadas

Bruselas amenazaba con sanciones, por lo que el Gobierno ha acelerado el proceso. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a un real decreto ley para ajustar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre electricidad y gas natural.

Así, cuatro años después de que esta función pasara a depender del Ejecutivo, la CNMC recupera las competencias para fijar los precios de los peajes de luz y gas. Se trata, en último termino, de cumplir con la normativa comunitaria, después de que el anterior Gobierno retirara al regulador estas competencias. Bruselas, de hecho, ya había tirado de las orejas al Gobierno de Sánchez bajo amenaza de sanción, señalando que los reguladores de los mercados interiores de gas natural y electricidad debían ser independientes. El pasado octubre, de hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió que estas competencias iban a dejar de ser una atribución del Ejecutivo.

Ahora, la CNMC asume la aprobación de peajes y cánones para establecer las tarifas eléctricas y de gas. Una cifra que supone más del 40% de la factura de la luz.

"Con este nuevo reparto competencial, España adopta un marco regulatorio e institucional claro, estable y predecible, que otorga seguridad jurídica a los ciudadanos y agentes del sector energético", ha explicado el ministerio que preside Teresa Ribera en un comunicado, en el que ha explicado que con la aprobación de este real decreto el Ejecutivo ofrece "un marco homologable" al de los demás estados europeos, reconoce "la capacidad técnica y el criterio" de la CNMC y establece "mecanismos de cooperación que garantizan el buen funcionamiento del conjunto del sistema sin menoscabo de la responsabilidad" que cada institución tiene en materia de energía.

La CNMC, no obstante, deberá tener en consideración las "prioridades estratégicas" que marque el Gobierno en materia energética, puesto que sus bases son competencia exclusiva del Estado, tal y como recoge la Constitución. Asimismo, el Ejecutivo aprobará las reglas y supervisará que se aplican las medidas necesarias para garantizar el suministro en situaciones de emergencia.

Las nuevas competencias

Desde el Ministerio señalan que el nuevo reparto asigna a la CNMC la aprobación de la estructura, metodología y los valores concretos de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad, y a las plantas de gas natural licuado. De igual modo, han explicado, la Comisión aprobará las retribuciones de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad y de las plantas de gas natural licuado. También se encargará de la retribución del operador del sistema eléctrico y del gestor técnico del sistema gasista. 

Asimismo, serán de su competencia la metodología y condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural; las reglas de funcionamiento de los mercados organizados en aquellos aspectos cuya aprobación corresponda a la autoridad regulatoria nacional, de conformidad con las normas del derecho comunitario europeo; y el control de los planes de inversión de los gestores de la red de transporte, pudiendo hacer recomendaciones para su modificación.